Economía, Empleo y Turismo

"Se sobreentiende que estamos excluidos del reparto porque fuimos los primeros en padecer este fenómeno"

El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido excluir a Cataluña y País Vasco del reparto extraordinario de menores no acompañados que se está ultimando junto al Ejecutivo de Canarias. Este mecanismo, que se implementará mediante una vía legislativa, excepcional y puntual, ya sea una proposición de ley o un Real Decreto, pretende distribuir más de 4.500 menores por las distintas comunidades autónomas para aliviar la situación crítica que atraviesa el archipiélago, que, actualmente, acoge a más de 6.000 menores no acompañados.

La decisión de dejar a Cataluña fuera de este ‘reparto solidario’, que en realidad es una medida impuesta sin negociación con muchas comunidades también en situación complicada, responde a motivos políticos. La necesidad de asegurar los votos de Junts, ERC y PNV, fundamentales para que el Congreso apruebe este plan ha llevado al Ejecutivo a aceptar las condiciones de estos partidos, que rechazan que Cataluña reciba más menores, alegando que la comunidad no puede acoger a más menores no acompañados.

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acordaron este jueves los criterios que marcarán el reparto de 4.400 menores extranjeros (4.000 de Canarias y 400 de Ceuta), que son prácticamente los mismos que se acordaron en 2022 en la Conferencia Sectorial con los presidentes autonómicos: población, renta per cápita, desempleo, el esfuerzo realizado en la acogida y la dispersión de la población.

Según han trasladado desde el Ministerio que dirige Rego, todas las comunidades autónomas tendrán que acoger a algunos menores, si bien algunas fuentes han indicado que se habría introducido un criterio para suavizar ese reparto en Cataluña y País Vasco, como condición de los partidos nacionalistas Junts y PNV para apoyar la medida.

Desde el Ministerio aseguran que todas las comunidades van a entrar dentro del reparto de los menores migrantes, aunque apuntan que sí que se tendrá en cuenta el esfuerzo previo de cada una en esta cuestión.

Preguntado por esta cuestión, el vicepresidente Primero, Miguel Marín manifestó que “se sobreentiende que estamos excluidos porque somos los primeros que hemos padecido ese fenómeno de menores extranjeros no acompañados en nuestra ciudad. En más de una ocasión he comentado que en los años 2018 y 2019 sobrepasábamos los 2.000 menores migrantes y, lamentablemente, no recibimos la ayuda del Gobierno de Pedro Sánchez. Parecía que eso de Melilla no iba con él y esa sensación se ha ido prolongando a lo largo de los siete años de presidencia de Sánchez”.

Respecto la que se excluyan comunidades autónomas como País Vasco y Cataluña que “precisamente son dos de las comunidades autónomas que más recursos tienen para poder atender a los menores cabe decir que éste es otro de los pagos que el presidente Sánchez tiene que hacer a Cataluña y al País Vasco, a los independentistas vascos y a los catalanes para mantenerse en el sillón. Al señor Sánchez le importan muy poco los menores extranjeros no acompañados sólo busca un minuto más en el sillón de Moncloa”.

Para Marín, el presidente de España quiere permanecer en el poder aunque sea a costa “de esa desigualdad entre comunidades autónomas. ¿Por qué excluyen a País Vasco y Cataluña? porque son los que le sostienen en el Gobierno. No se puede ser más descarado e irresponsable. Y sobre todo no se puede ser más injusto, enfrentando a comunidades”.

El vicepresidente Primero quiso dejar muy claro que “todas las comunidades deben colaborar sin excepción y de manera proporcional a sus recursos. “El Gobierno de España debería haber hecho dos cosas: tratar a todas las regiones por igual y dotar de infraestructuras necesarias a las comunidades autónomas para poder hacerse cargo de esos menores no acompañados que provengan de Ceuta y Canarias”.

Miguel Marín insistió en que “se da por hecho que Melilla queda excluida del reparto porque fuimos los primeros en padecer este fenómeno”.

Ver comentarios

  • Discurso mezquino y carente de contenido. Desde luego que con M punto Rajoy todo estaba bien hecho y bien amarrao, sobre todo el sinfín de casos de corrupción que al PP largaron del gobierno.

Compartir

Artículos recientes

La delegada del Gobierno se interesa por Abdel y acude a hablar con la familia

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, se ha interesado la tarde de este viernes por…

1 hora hace

"Deberían cesar a Sabrina Moh porque no se puede ser más incompetente y negligente”

Esta semana, el director general de Asuntos Generales y Económicos Presupuestarios del INGESA, Javier López,…

2 horas hace

Somos Melilla exige la celebración de una mesa por la sanidad pública

La formación política Somos Melilla ha asistido este mediodía a la concentración de protesta frente…

2 horas hace

La Comandancia General mantiene las Jornadas de Instrucción Continuada

La Comandancia General de Melilla (Comgemel), dentro de su programa anual de preparación, llevó a cabo…

2 horas hace

CCOO Sanidad celebra su VI Congreso con la vista puesta en el Hospital Universitario

La Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) Melilla celebra hoy…

3 horas hace

La criminalidad aumentó ligeramente en 2024 en Melilla, un 0,8 por ciento

La criminalidad cayó en España un 0,3% en 2024 en un año en el que…

5 horas hace