El cierre de la frontera entre Melilla y Marruecos supuso un descenso del 10,1% en el número infracciones penales que se registraron en la ciudad, pero curiosamente este año se ha roto la tendencia a la baja entre delitos que afectan mucho a la ciudadanía como la sustracción de vehículos.
En el primer trimestre de este año (últimos datos disponibles) por una parte han bajado casi a la mitad los robos con violencia e intimidación, pero se ha incrementado el número de sustracciones de vehículos.
No son subidas espectaculares, pero llama la atención que el crecimiento se haya producido con la frontera cerrada ya que el principal paso fronterizo de Melilla abrió el 17 de mayo y las últimas cifras disponibles son de enero a marzo de este ejercicio. Eso significa, como mínimo, que los ladrones no entraron por Beni Enzar.
Para que se entienda, en el primer trimestre de este año se han registrado 12 sustracciones de vehículos, frente a las 8 del mismo período del año anterior.
En definitiva: el número de vehículos sustraídos cerró con 42 en 2020 y 35 en 2021. Un descenso paulatino cuya tendencia se ha roto, de momento.
Parece poco, en una ciudad de cerca de 85.000 habitantes pero estos datos no coinciden con los que maneja la Unión Española de Entidades Aseguradoras (Unespa), la patronal de los seguros, que sitúa a Melilla como la cuarta ciudad con más probabilidades de que te roben el coche o te sustraigan algo del interior. Por delante solo tenemos a Sevilla, Parla y Ciudad Real.
Fuentes policiales consultadas por El Faro disienten de estas estadísticas de Unespa porque consideran que incluye no solo las sustracciones sino cualquier tipo de delito relacionado con desperfectos en los coches y creen que estos números están inflados y responden más a fraudes al seguro que a la realidad.
Sea por un motivo o por otro, tener coche en Melilla sale caro, a juzgar por los datos del portal Kelisto. De hecho somos la ciudad española donde más dinero hay que desembolsar para tener un coche. Entre la póliza del seguro, el alquiler o hipoteca de la plaza de aparcamiento y el impuesto de matriculación pagamos de media unos mil euros (1.035,62 euros) al año. A eso hay que sumarle el sello del coche y la ITV.
En el otro lado de la balanza está la ciudad de Cuenca, donde tener un coche cuesta de media 453,43 euros. Eso significa que un conductor de Melilla termina pagando un 129% más que un conquense.
"Ceuta y Melilla siempre son las ciudades más caras para asegurar un vehículo debido a que la siniestralidad es muy elevada. De ahí los importes. Algunas compañías no dan precio para esas ciudades, únicamente aseguran los riesgos a través de los agentes”, apuntan desde el comparador de seguros Kelisto.
A pesar de esos datos, en Melilla se siguen matriculando coches. De enero a marzo, pese a la subida del 9% de la inflación y el encarecimiento de los combustibles, se matricularon en la ciudad 245 vehículos frente a los 243 de los tres primeros meses del año pasado.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…