El plazo para presentar estas solicitudes quedó abierto el pasado día 7 de enero.
Desde que se abrió el plazo el pasado día 7 de enero, se han presentado en Melilla casi 500 solicitudes para conseguir el cobro anticipado de las nuevas deducciones familiares que aparecen en el IRPF después de la reforma fiscal recientemente aprobada y que se corresponden con deducciones por familias numerosas, por ascendientes con discapacidad y por descendientes con discapacidad.
Este abono, que sería mensual en lugar de esperar a aplicarlas en la declaración de la renta, debe solicitarse mediante la presentación del modelo 143, que habrá de presentarse por cada una de las deducciones a las que los beneficiarios tengan derecho.
El importe de estos cobros por anticipado es de 100 euros mensuales por familia numerosa, que serán 200 en caso de que la familia numerosa sea de categoría especial. Y también son 100 euros por cada descendiente o por cada ascendiente con discapacidad que conviva con el solicitante.
Los requisitos para percibir estos abonos anticipados son, en primer lugar, disponer del correspondiente título de familia numerosa o de la certificación oficial del grado de discapacidad del ascendiente o descendiente y; en segundo, realizar una actividad por cuenta propia o ajena y estar dados de alta en la Seguridad Social o mutualidad alternativa, cotizando en cada mes durante el plazo mínimo fijado (15 días con carácter general).
Existen igualmente tres posibilidades de presentación. Una a través de la web de la Agencia Tributaria, para lo cual es necesario el uso de los diferentes sistemas de autenticación de la identidad (Cl@ve PIN, DNI electrónico o certificado digital). La segunda es vía telefónica, a través del número 901200345, aportando al operador el importe de la casilla 415 de la declaración de renta de 2013.
Y una tercera, que puede utilizarse a partir del 3 de febrero, y que es la de acudir a cualquier oficina de la AEAT. En este caso el modelo puede presentarse una vez que haya sido cumplimentado en la web de la AEAT, imprimido y firmado por todos los solicitantes.
Desde la agencia se aclara que para facilitar estas presentaciones “se prestará asistencia a los contribuyentes que precisen rellenar el modelo, siempre que hayan concertado la cita previa oportuna para este servicio, por Internet o por teléfono 901200351”.
Varios beneficiarios
En caso de que existan varios beneficiarios de una misma deducción, por ejemplo el padre y la madre de una familia numerosa, el abono anticipado podrá solicitarse de manera colectiva o individual.
En el caso de solicitud colectiva, todos los solicitantes que pudieran tener derecho a la deducción deberán suscribir el modelo, aunque quien figure como primer solicitante deberá cumplir los requisitos para el abono de la deducción y será quien reciba la transferencia bancaria mensual. Si los beneficiarios optan, en cambio, por la solicitud individual, el importe de la deducción se dividirá entre los distintos solicitantes por partes iguales.
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…