Ha sido necesario modificar el trazado para no afectar a las cañoneras del siglo XVIII que se encontraron durante las tareas de construcción, según Fomento.
Las obras de construcción del vial de acceso al Centro Tecnológico de Melilla se han reanudado después de estar casi dos meses paralizadas, según informó en la jornada de ayer a El Faro el viceconsejero de Fomento, Juan Antonio Iglesias. Hace seis días, aproximadamente, la empresa concesionaria de este proyecto, Seranco, retomó las tareas con el objetivo de que la paralización momentánea no afecte en demasía a la fecha límite de ejecución.
Hay que recordar que esta obra comenzó el pasado marzo y que tres meses después el proyecto se pausó a causa de que se encontraron restos arqueológicos en la zona. Entre julio y septiembre, el Gobierno de la Ciudad Autónoma, junto con la empresa, se ha encargado de modificar el trazado del vial para que no afectase al hallazgo.
Por otro lado, el presidente del Instituto de Cultura Mediterránea, Juan Bellver, señaló a este periódico que existe la intención de recuperar los elementos encontrados, una serie de cañoneras del siglo XVIII, y devolverlos a su ubicación anterior, el Fuerte de San Miguel, que será remozado en breve. Asimismo, explicó que estos elementos tenían una función eminentemente defensiva, ya que eran los espacios donde se ubicaban los cañones para repeler un ataque enemigo. Su restauración servirá “para conocer mucho mejor la fisionomía de este recinto amurallado”. De manera paralela a esta iniciativa, también existe la intención de recuperar el antiguo Camino de Ronda.
Así pues, la construcción del vial de acceso vuelve a estar en marcha. Otro asunto son las obras del Centro Tecnológico en sí, las cuales se paralizaron a causa de la mala situación económica en la que se encontraba sumida la empresa adjudicataria, Argar S.L., lo cual provocó que el Ejecutivo autonómico rescindiera el contrato y volviera a convocar un concurso público.
Según afirmó en la jornada de ayer el viceconsejero de Fomento, el nombre de la nueva concesionaria de esta obra se conocerá “en breve”. Hay que recordar que el coste del nuevo Centro Tecnológico es de 1,2 millones de euros, siendo un proyecto cofinanciado por la Unión Europea (UE) a través del Fondo de Desarrollo Regional (Feder). En lo que respecta a las características técnicas del inmueble, tendrá un acceso principal en la planta baja, por el extremo izquierdo de la fachada sur, aunque también contará con otro independiente en el flanco derecho, a través del cual se llegará a una sala multifuncional.
Además de suponer un vivero de empleo para empresas del sector, también potenciará la investigación y la educación universitaria a nivel local. Asimismo, en el sótano del edificio se instalará la cabecera del segundo cable submarino, el cual dará a Melilla la cobertura necesaria para el desarrollo de sus telecomunicaciones. El proyecto ocupará una superficie de 1.310 metros cuadrados del antiguo Fuerte de San Miguel.
El plazo de ejecución estaba establecido en catorce meses. Visto el retraso sufrido por el proyecto, lo más probable es que concluya a finales del año que viene o durante los primeros compases del 2014.
Y mientras los efectivos del cuerpo de Bomberos regresaba de Valencia, ayer por la noche…
La Ciudad Autónoma ha recibido este mediodía al contingente de 14 Bomberos melillenses que partieron…
El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha inaugurado este…
Después del comienzo de la limpieza de los cauces del río de Oro y los…
La Junta Islámica de Melilla (JIM) presentará entre este jueves y sábado su IV Semana Científica:…
La Federación Melillense de Baloncesto (FMB) ha dado por cerrados los grupos de trabajo U15…