La yihadista de Melilla detenida en la frontera junto a una menor ceutí creyó que eludirían los controles.
Fausia A.M., la melillense de 19 años detenida en 2014 en el paso fronterizo de Beni Enzar acompañada de una menor ceutí que iba a sumarse a la Yihad, decidió que lo más discreto para cruzar la frontera era ponerse un niqab (velo integral). Ambas creyeron que de esta forma podrían eludir el dispositivo establecido para la localización de la niña yihadista de Ceuta. Así lo recoge el informe final de la ‘operación Kibera’ al que ha tenido acceso El Faro.
Los investigadores de la Policía Nacional encargados del caso consideran que Fausia, que habitualmente llevaba pañuelo, según declaró su propia madre, ocultaba su rostro con el niqab por dos motivos: eludir el control de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y mantener un encuentro con otros miembros radicales de la red de captación de mujeres para la Yihad en Marruecos.
Billetes para el día siguiente
Fausia debía acompañar a N.D., la menor ceutí, a Nador donde ésta tenía que recoger un pasaporte falso y un billete para volar a Iraq a las 23:00 horas del día siguiente al de su detención en el paso fronterizo de Beni Enzar.
N.D. declaró a la Policía que la habían captado y adoctrinado a través de determinados perfiles de las redes sociales.
Ése fue el primer contacto. Luego la incluyeron en chats privados hasta finalmente llegar a encuentros físicos con miembros de la red yihadista.
En los contactos previos, dos perfiles: el de la melillense de entre 17 y 18 años Dunia B.M y el de ‘Muyahidines guerreros de Allah’.
La Policía reconoce en su informe que en su segunda declaración, Fausia amplía la información aportada en la primera “cualitativa y cuantitativamente, dando muestras de disponer de datos descriptivos de la célula y de su funcionamiento, que sólo se encuentran al alcance de las personas que forman parte de ella”.
Otra melillense en la red
Así, por ejemplo, identifica a otra melillense, Wafila M. como la persona sobre la que gira la actividad del grupo de captación de mujeres para la Yihad y asegura que ésta le propuso viajar a zonas en conflicto.
Fausia también señaló a Dunia, detenida más tarde, como otra de las personas que formaban parte de los grupos cerrados en las redes sociales y que desde su perfil de Facebook “se hacía eco constante del Estado Islámico, promocionando sus acciones y animando a otras personas a emprender su camino. Entre las amistades de su perfil: Fausia, que apunta a Wafila como la administradora del grupo de WhatsApp en el que se compartían imágenes de Abu Bakr (sucesor de Mahoma) y vídeos en los que se hablaba de recuperar Al Andalus, conquistar estados para el Islam, instaurar el califato y se veía la bandera negra con la Sahada, según declaró Fausia a la Policía
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…
El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…
Salgamos de la confusión, del territorio de la barbarie y de los bárbaros. Así, en…