EN ninguna parte del mundo ha sucedido lo que en las últimas horas en Melilla. La verdad es que la comparecencia el mismo martes de representantes de las dos administraciones, a través de una rueda de prensa en el Palacio autonómico, para informar a los melillenses y aconsejarles que procuren no salir de viaje y que las personas pertenecientes a grupos de riesgo que permanezcan en lo posible en sus casas. En ninguna otra parte de nuestro país se ha comparecido para ofrecer estas recomendaciones mientras no se han producido casos oficiales de contagio de coronavirus. Pero bueno, dentro de la extrañeza, puede valer ‘pulpo como animal de compañía’, ante como se están desarrollando los acontecimientos en todo el país. Porque los políticos deben darse cuenta que se mueven en estos días en un alambre muy fino y que cualquier decisión que adopten debe estar muy bien pensada porque al final puede ocurrir que lo que intentan frenar se convierta en un episodio de miedo interior para todos los melillenses.
Estoy siguiendo muy de cerca todas las informaciones que sobre el coronavirus se están produciendo en todo el país y hasta ahora, que me corrigen si me equivoco, no he visto comparecencias de altos cargos, al máximo nivel, mientras no se ha producido el primer caso confirmado.
Vuelvo a repetir que no me pareció bien la comparecencia del martes para dar recomendaciones cuando aún no existe ningún tipo de caso confirmado en Melilla. Que por supuesto va a llegar el coronavirus a la ciudad es algo obvio porque ningún punto de nuestro país se está librando, pero de ahí a calentar el ambiente dista una gran ventaja.
Sin embargo, lo que me parece ya absolutamente fuera de lugar es la rueda de prensa de la mañana de ayer para comunicar a los melillenses que existen tres casos que están pendientes de confirmación por parte del Ministerio de Sanidad y más concretamente, del Instituto Carlos III. Si no me equivoco, los protocolos marcados por el Ministerio de Sanidad establecen la comunicación oficial por parte de los responsables de las administraciones cuando se produzca el primer caso confirmado y luego ya se irán dando noticias a medidas que se vayan produciendo el resto. Pero ofrecer una rueda de prensa, es decir, una comparecencia oficial para informar de que hay tres posibles casos y que se está a la espera de su confirmación, me parece algo inaudito y que, desde luego, al final se consigue el efecto contrario: producir un desasosiego en la población mayor que el que ya puede existir y que no es poco.
Vuelvo a repetir que los políticos se mueven en estos días en un alambre muy fino y que aunque con buena voluntad intenten tener informada a la población, a lo mejor, logran lo contrario: que la ansiedad termine por consumir a los ciudadanos cuando todavía resulta que no hay ningún caso confirmado.
La rueda de prensa de la mañana de ayer estaba fuera de lugar y aunque estoy convencido, lo vuelvo a repetir, que lo hicieron con buena voluntad, entiendo que están obligados a medir muy bien durante estas jornadas la necesidad de establecer los canales de comunicación con los ciudadanos. Porque si vamos a este ritmo y aún no se ha producido un caso, imaginémonos lo que va a suceder cuando se confirme, en algún momento el primer caso y entremos en la espiral que está sucediendo en otros puntos del país. Son capaces de batir todos los récords.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…