Ayer fue un día muy emocionante para los niños sin escolarizar que llevan meses protestando en nuestra ciudad para poder ir al colegio. Estos pequeños, con edades comprendidas entre los seis y los doce años, comprobaron cómo se disparaban los apoyos a su causa a través de la plataforma de Change.org. La petición lanzada por la Asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein) hace dos semanas pasó de contar con 6.500 firmas este viernes a sumar más de 50.000 en las últimas 24 horas.
“Estas muestras de solidaridad son un bálsamo de esperanza para cerca de 200 niños y para sus familiares”, afirmó el presidente de Prodein, José Palazón. “Llevan reivindicando que quieren estudiar desde que empezó el curso y, a estas alturas, siguen sin ir al colegio”, lamentó. El activista señaló que desconocía el motivo por el que se habían multiplicado las firmas en la web en apenas un día. “La petición ha debido de caer en algún foro con muchos usuarios y la respuesta está siendo masiva”, opinó. “Es normal que la gente firme. Lo que no es normal es que no se permita estudiar a unos críos”, apostilló.
Además de las rúbricas en Change.org, estos niños han recabado cerca de 400 en los últimos tres viernes, cuando se han concentrado en la Plaza Menéndez Pelayo. Ellos mismos piden a los adultos que pasan por la avenida que, por favor, firmen en apoyo a su causa. “Es que vivimos en Melilla, pero no tenemos papeles y no nos dejan ir al colegio”, explican los pequeños a los viandantes.
Los menores piden que se les asignen plazas en centros educativos españoles. Según ha explicado en numerosas ocasiones el fundador de Prodein, la Dirección Provincial del Ministerio de Educación no les permite la escolarización porque sus padres no disponen del permiso de residencia o del padrón, pese a que, en algunos casos, también nacieron y crecieron en nuestra ciudad.
En consecuencia, la única opción que le queda a estos pequeños, con edades con edades de asistir a Infantil o a Primaria, es estudiar en la Residencia de Estudiantes Marroquí Musulmanes. Sin embargo, sus familiares y Prodein subrayan que, como niños españoles, deberían tener acceso al sistema educativo nacional.
25 solicitudes
El director provindical de Educación, José Manuel Calzado, señaló ayer en declaraciones a El Faro que estos menores no podrán ser escolarizados hasta que sus padres no aporten documentación que acredite que residen en nuestra ciudad, como el permiso de residencia o el padrón. Asimismo, subrayó que la Dirección Provincial únicamente cuenta con unas 25 solicitudes de niños que han pedido plazas sin que se les haya podido conceder, incidió, por no reunir la documentación requerida.
“Hemos mandado cartas a los domicilios que nos han facilitado para que entreguen los documentos que les faltan, pero nadie ha venido”, se quejó.
Además, Calzado criticó que se haga referencia a estos pequeños como niños sin escolarizar puesto que, aunque no estudien en centros españoles, sí que acuden a la Residencia Marroquí. “Si el padre lo que entrega es un pasaporte que dice que vive en Nador, le corresponde ese colegio”, argumentó el director provincial.
Por su parte, Calzado señaló que desconocía la cifra de niños que pueden encontrarse en esta situación en nuestra ciudad. Lo que sí subrayó es que el Ministerio de Educación, a estas alturas del curso, continúa escolarizando a menores conforme presentan la documentación requerida.
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…
El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…
Salgamos de la confusión, del territorio de la barbarie y de los bárbaros. Así, en…