La Consejería de Hacienda, Comercio y Empleo que dirige la cepemista Dunia Almansouri, ha puesto ya en marcha el Plan Estratégico de Melilla aprobado por el Pleno de la Asamblea hace unos meses y lo ha hecho con la contratación de una empresa (KPMG España) que se encargará de identificar los puntos clave del desarrollo económico melillense para facilitar la llegada de nuevos inversores a la ciudad. Será lo que se ha denominado como Plan de Promoción Económica y Nuevo Modelo Productivo.
Almansouri explicó que se ha entrado en la “fase de desarrollo” del Plan Estratégico y dejó claro que no se trata ahora de “estudiar o conocer la situación” de Melilla “que ya tenemos clara” sino que se está en el punto “de empezar a atraer inversión” sobre la base de los cambios normativos que deben realizarse para que “nuestro modelo fiscal se apuntale” y se convierta “en un referente para que las empresas, tanto locales como foráneas, quieran invertir en nuevos modelos de negocio que se plantean a raíz del Plan Estratégico”, explicó.
La consejera de CpM recordó que el citado Plan Estratégico “es un documento muy amplio en el que se tratan absolutamente todas las cuestiones que tienen que ver con la ciudad” e insistió en que el Plan de Promoción Económica y Nuevo Modelo Productivo es una rama “para desarrollar cuestiones ya detectadas y que nos indica el camino a seguir en cuanto al nuevo modelo económico” de Melilla.
Por su parte, el socio del área de estrategia y transformación de la empresa KPMG Internacional, Ignacio Crespo, señaló que su labor será la de “ayudar a la ciudad a la definición, búsqueda y atracción de inversores”. KPMG Internacional se dedica sobre todo a lo que tiene que ver con la mejora de la competitividad y el desarrollo regional atrayendo actividad económica que genere empleo y se redunde en bienestar. Esta empresa fue adjudicataria del concurso público realizado por la ciudad
Crespo manifestó que el objetivo primordial de su trabajo será el de “identificar cuáles son las palancas clave” de cara al desarrollo económico, siempre de acuerdo con lo establecido en el Plan Estratégico. “Vamos a ver de qué forma la ciudad con sus recursos propios tiene capacidad para desarrollar sus actividades y aquellas que ya están en marcha cómo hacer para que se desarrollen de forma más potente”.
En concreto, apuntó que serán tres las claves sobre las que trabajarán haciendo “unos cuadernos de venta específicos identificando cuáles son las capacidades, los recursos singulares y de qué manera la ciudad ofrece oportunidades a potenciales inversores”.
Una vez se tengan esos “cuadernos de venta”, la empresa se pondrá a buscar “dónde, en qué países, en qué mercados, hay empresas o conglomerados con planes de expansión e interés en invertir y hacerles llegar las oportunidades que ofrece Melilla”.
Esta labor irá acompañada también de una serie de acciones de difusión, comunicación y presencia en las ferias. “Voy a poner un ejemplo. Si queremos potenciar una actividad de producción de cualquier producto alimentario pues tendremos que identificar en qué feria o ferias sería interesante trasladar las oportunidades que Melilla ofrece para fabricar ese producto”, apuntó.
Identificados los tres potenciales “conglomerados, empresas o inversores vamos a buscar atraerlos a la ciudad para que conozcan las oportunidades más de cerca, tengan contacto con las fuerzas y agentes clave de la ciudad como el Gobierno, los agentes empresariales y sociales, administraciones públicas…, y con todo ello levantar interés y que haya movimiento, oportunidades que puedan acabar produciendo algún tipo de inversión”.
Las tres líneas sobre las que trabajará la empresa en los próximos 18 meses están contenidas en el Plan Estratégico. “Ahí están definidos como ocho pilares y nos queremos apoyar en tres de ellos”, señaló Ignacio Crespo para añadir que esos puntos serían la situación geoestratégica fronteriza de Melilla, la economía digital y la formación. “Todo esto es muy preliminar y es parte del análisis que estamos iniciando para identificar los puntos clave”.
El trabajo que desarrollará esta empresa se extenderá por un período de año y medio. La primera fase, que es la actual y que incluye la presentación hecha esta mañana en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea, concluirá a finales de año y será la más intensa. “En esta fase tendremos ya identificados esos sectores clave sobre los que se quiere trabajar y empezaremos ya a definir los cuadernos de venta”.
Posteriormente llegará una fase “más de fondo, de un trabajo menos intenso pero más complicado que es lo de identificar y buscar a todos esos potenciales inversores”.
Finalmente, preguntado acerca del papel que debe jugar en todo ello la aduana comercial, Ignacio Crespo manifestó que la falta de circulación el tráfico comercial actual “es un hándicap que entendemos que parte del plan estratégico y nuestro trabajo es buscar solución a esa situación”. “Si el día de mañana la cosa cambia, evidentemente Melilla ya tenía un modelo de trabajo para eso. En el corto plazo hay que trabajar en soluciones más realistas, más viables, es decir, en cosas que dependan de lo que nosotros podamos hacer en este proyecto”.
La presentación de la empresa y de sus líneas de actuación contó con la presencia de una representación del Gobierno, encabezada por el presidente Eduardo de Castro. Asimismo asistieron algunos empresarios locales y funcionarios de alto rango.
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