Categorías: Sucesos y Seguridad

Se incrementa la presencia de inmigrantes en Melilla La Vieja

Los vecinos han pedido ayuda a Seguridad Ciudadana para despejar la barriada. El número de inmigrantes que intentan subirse a los barcos que zarpan con destino a la península se ha incrementado en las últimas semanas. Así lo aseguran los vecinos de Melilla La Vieja, que desde hace varios días han visto cómo el barrio se convertía en zona de paso para aquellos que esperan a que anochezca y colarse en algún buque como polizón.
El presidente de la Asociación de Vecinos Acrópolis señaló a El Faro que han solicitado ayuda a la Consejería de Seguridad Ciudadana para “garantizar el bienestar” de los habitantes del barrio, ya que en las últimas noches “se habían incrementado los robos, sobre todo en vehículos”.
En declaraciones realizadas a este periódico, subrayó que Melilla La Vieja se ha convertido de un tiempo a esta parte en una suerte de “campamento” para los que intentan subirse al barco de manera irregular. “La mayor parte viene de Marruecos con lo puesto. Permanecen a la espera el tiempo que haga falta y mientras tanto están aquí, que es la zona más cercana al puerto comercial y donde tienen más posibilidades de ocultarse”.
Ruiz señaló que, hasta donde sabe, los inmigrantes suelen venir desde el país vecino, no desde el CETI o los centros de acogida de menores extranjeros. “Ya hace tiempo que estamos acostumbrados, pero en las últimas semanas ha sido exagerado. Se habían formado grupos muy numerosos tanto en el Pueblo como en el Mantelete. Algunos vecinos tenían miedo”, apuntó.

Pequeños campamentos
La acumulación de inmigrantes llegó a provocar la aparición de “pequeños campamentos” en algunas zonas del recinto amurallado, como en la cala popularmente conocida como ‘la boca del león’, donde hasta hace poco dormía una veintena de inmigrantes.
El presidente de la Asociación de Vecinos  Acrópolis afirmó que por el barrio se han visto inmigrantes tanto mayores como menores de edad. “Llegan con lo poco que tienen, con comida para unos cuantos días, y cuando se les acaba empiezan a robar”, lamentó.
Asimismo, apuntó que están “muy bien organizados” y conocen cómo esquivar las patrullas de Policía Nacional y Guardia Civil que vigilan la zona en busca de inmigrantes sin documentación. “La mayor parte se oculta en la parte alta del barrio mientras otros están atentos del acceso principal de vehículos, que es donde se encuentran los túneles cercanos a la sede del Club Scorpio. Cuando ven subir algún coche de Policía, alertan a sus compañeros por móvil y desaparecen”, explicó.

Solución permanente
Tras hablar con Seguridad Ciudadana, la situación en Melilla La Vieja ha mejorado un poco y los vecinos están “más tranquilos”. No obstante, Ruiz apuntó que hace falta una solución que vaya más allá de las rondas de vigilancia que se realizan de manera puntual y que, por el momento, han ahuyentado a buena parte de los inmigrantes.
“Llevamos casi treinta años pidiendo que haya en el Pueblo una comisaría de pequeñas dimensiones. Solamente así lograrían solucionarse los problemas de seguridad”, subrayó.
Por otro lado, recalcó que la presencia de inmigrantes por el recinto fortificado y los alrededores comienza a incrementarse durante el verano, sobre todo semanas antes de la celebración de la Feria de Melilla. Hay que recordar que cada año tiene lugar la llamada ‘Operación Feriante’, en la que se pone en marcha un dispositivo especial de seguridad para localizar a aquellos inmigrantes que se ocultan en las atracciones con la intención de llegar hasta la península cuando los empresarios que han participado en las fiestas patronales suben al barco con sus camiones.
“Esperemos que el incremento de la vigilancia dure un poco. En cuanto la Policía se va, los inmigrantes vuelven a aparecer. Se supone que quieren hacer de Melilla La Vieja una zona turística y llena de visitantes. Lo primero que deberían hacer es garantizar la seguridad en la zona. Siempre hemos estado acostumbrados a esto, pero en unas semanas se ha puesto peor que nunca. Todo tiene un límite”, concluyó el presidente de la Asociación de Vecinos Acrópolis.

Compartir

Artículos recientes

El debate, un instrumento de vital importancia en todos los órdenes de la vida

Melilla ha acogido este fin de semana un interesante acto como ha sido la final…

1 hora hace

Previsión del tiempo en Melilla: lunes 30 de septiembre de 2024

Para este lunes se esperan en Melilla cielos nubosos, con una baja probabilidad de calima.…

2 horas hace

El Melilla falla un penalti y cae a zona de descenso por otra derrota fuera

San Sebastián de los Reyes: Brea; Edu Viaña (Álvaro José, min. 44), Tito, Héctor, Ayala…

15 horas hace

Educación Vial abrió sus puertas para realizar actividades los fines de semana

Hoy domingo a las once de la mañana la Escuela de Educación Vial abrió sus…

15 horas hace

El tránsito de la frontera regresa a la normalidad tras la finalización de la OPE

El tráfico en la frontera, según los agentes de Movilidad de la Policía local, ha…

15 horas hace