Si el último perro que dio positivo en rabia este mes de octubre no entró desde Marruecos, la Consejería de Política Social, Salud Pública y Bienestar Animal se planteará la posibilidad de decretar nuevamente el nivel 1 de alerta en Melilla. Así lo ha manifestado esta mañana la consejera, Paqui Maeso, quien señaló que hay una persona que se ha vacunado contra la rabia después de que su perro tuviera contacto (aunque no fuera mordido) con el que estaba afectado por la enfermedad y que murió el pasado lunes. “Hubo contacto por saliva entre los perros y esta persona se vacuna por prevención”, explicó.
Maeso aseguró que la Consejería, junto con el servicio de la Policía Local, trabaja diariamente en el tema de la rabia estableciendo un control sobre los perros callejeros que se encuentren en la ciudad y apuntó que se está a la espera de solventar los trámites administrativos correspondientes para proceder a la contratación de la empresa que llevará adelante el servicio de laceros. “Debería de haber empezado a funcionar ya para reforzar el trabajo que hace la Policía Local”, aseguró la consejera socialista.
Además, anunció que tiene previsto reunirse de nuevo con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, para que se aborde conjuntamente una mejora del control con el fin de que se evite la entrada de estos animales desde Marruecos, donde la rabia es un mal endémico. “Vamos a ver cómo se puede evitar la entrada de perros desde Marruecos”, dijo Maeso para añadir que hoy mismo tiene previsto mantener distintos encuentros para “ver qué decisiones podemos tomar” al respecto.
Actualmente no está claro de dónde procede el perro que murió de rabia la madrugada del pasado lunes. En cualquier caso, Paqui Maeso indicó que su Consejería “pondrá todo lo necesario” para proteger la salud pública de los melillenses. “Si hay que declarar el nivel 1 de alerta por rabia, se hará”, insistió.
El último caso de rabia, el noveno en algo más de un año, se dio a conocer ayer después de que hubiesen llegado los resultados de los análisis del laboratorio del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. Se trataba de un perro mediano de capa negra/canela que fue hallado por la Policía Loca deambulando por la calle Ronda Compañía de Mar cerca, por cierto, del centro de Infantil del Colegio España.
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…
Soria: Pavón, Sara, Perera, Lucía González, Irene Muñoz, Verbeekm Caldetay, Vicente, Toimil, Fite, Martina, Caballero,…
La Gran Recogida del Bando de Alimentos continúa este sábado en los principales supermercados de…
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…