Este año la Mezquita Central de Melilla cumple setenta y siete años de existencia desde que se inauguró. Y aunque no han empezado las obras de remodelación del edificio, la Ciudad Autónoma ha constatado que el proyecto está en marcha.
En la actualidad, en el resto de España no existe ningún ejemplo de modernismo neoárabe en la construcción de un edificio islámico. Por lo que la colectividad musulmana lo considera un emblema de su existencia como musulmanes melillenses y aunque su verdadero nombre es ‘Aljama’ la llaman coloquialmente ‘Mezquita Central’
El bello edificio en toda la integridad con la que fue creado por Enrique Nieto, discípulo de Gaudí, el arquitecto hizo el proyecto en 1938 y construida entre 1945 y 1947. Se inauguró el 7 de septiembre de 1947por el alto comisario de España en Marruecos y el teniente general José Enrique Varela.
El 26 de octubre de 1994 fue reinaugurada por el alcalde de Melilla Ignacio Velázquez Rivera tras ser remodelada ese mismo año, con la reconstrucción de la sala de oración, la sala de abluciones, los aseos, la vivienda del imam y los accesos del edificio.
La Mezquita Aljama se inauguró el 7 de septiembre de 1947 para aglutinar a la totalidad de los musulmanes que vivían en aquellas fechas en la ciudad, entre comerciantes y militares. Ya que la primera mezquita que se construyó para el rezo y liturgia religiosa islámica es la pequeña mezquita del Mantelete, que todavía está en activo.
El edificio está decorado con colores propios de la tierra africana, amarillo oscuro, propio del color de nuestra tierra con matices ocres, típico de los óxidos ferrosos de los minerales de blenda y hierro tan propios de las cuencas mineras del Rif.
Es una obra de simetrías perfectas y de proporciones que guardan el equilibrio con el resto de edificios ubicados en el típico barrio comercial del Rastro, sin dejar de destacar de los mismos.
Está construida con una estructura de hormigón con cerramientos de ladrillo macizo y piedra de la zona.
Las fachadas están compuestas en la planta baja por puertas con arcos de herradura, que llevan a la planta principal ventanas del mismo tipo de arcos con balcones de balaustres en la calle García Cabrelles , situándose después un friso y una cornisa y estando coronado por almenas escalonadas, similares a las del patio interior de la mezquita de Al-Nasir en el Cairo.
En el Chaftan se sitúa un portal, un arco de herradura sobre columnas y sobre este tres ventanas, con el mismo tipo de arco, estando el chaftan con una cúpula con una cúpula y situándose detrás del alminar, una torre cuadrada que termina en el cuerpo de arcos polibulados que acaban en una cúpula.
En el interior cuenta con planta baja, en la que se encuentran locales comerciales y un baño turco en la zona delantera, y en la trasera la sala de oración, con accesos diferenciados para hombre4s y mujeres desde los laterales.
En la planta alta se sitúan salas donde estuvo el CEIP Mediterráneo, posteriormente estuvo el Centro de Educación para Adultos Carmen Conde.
la Mezquita Aljama merece la pena no solo por ser bella, sino por ser única y tener un gran valor artístico en el ámbito de la arquitectura.
Es la unicidad de conceptos y la variedad de elementos artísticos dentro del contexto modernista le da un estilo inconfundible. A los setenta y siete años de su construcción, la Mezquita Aljama ha suscitado muchos comentarios entre los musulmanes de Melilla. Hay personas que piensan que esta mezquita es un centro social al mismo tiempo que religioso, sin embargo existen creyentes que opinan que debería de remodelarse nuevamente, como se hizo en la Década de los Noventa, y emplear este edificio histórico sola y únicamente en actividades religiosas islámicas, como establecer una biblioteca islámica dentro del edificio, salas de clases o durús de sunna y otros tipos de conducta moral, además de clases de árabe y Corán, dejando la sala de abajo sólo para rezar como está en estos momentos.
También hay opiniones que se debería de acompañar de jardineros, embelleciendo los alrededores del edificio. Recientemente los creyentes que suelen ir a esta mezquita han creado una nueva asociación islámica. La Asociación Islámica de la Mezquita Central.