Los estatutos de Ceuta y Melilla, con los que se completó el mapa del Estado autonómico surgido de la Transición, cumplirán 30 años la próxima semana. Fue el 13 de marzo de 1995 cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó las leyes orgánicas que contienen ambas normas, sancionadas la víspera por el rey Juan Carlos.
Se cerró así un proceso de descentralización del Estado unitario del franquismo que empezó a materializarse en diciembre de 1979, solo un año después de la Constitución, con la entrada en vigor de los estatutos del País Vasco y Cataluña.
Un proceso al que se fueron sumando, no sin polémicas en varios casos, Galicia, Andalucía, Asturias y Cantabria en 1981; La Rioja, Murcia, la Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias y Navarra en 1982; y Extremadura, Baleares, Madrid y Castilla y León en 1983.
Sin embargo, no fue hasta 12 años después que se resolvió el largo debate de la autonomía de Ceuta y Melilla, en el que, como escribió por entonces la profesora asociada de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, Paloma Requejo, "unos quieren una ciudad con ley ordinaria de ampliación del régimen local y otros una Comunidad Autónoma con Estatuto de Autonomía".
La "combinación", en palabras de Requejo, que buscaban los principales partidos -PSOE y PP- fue la "ciudad con Estatuto" o "ciudad autónoma", partiendo además la iniciativa, a diferencia de en los casos precedentes, del Estado y no de los territorios.
En una tramitación paralela, los proyectos de Ley Orgánica de los estatutos de Ceuta y de Melilla, ambos idénticos salvo el nombre de la ciudad, fueron aprobados por el Consejo de Ministros el 2 de septiembre de 1994 y llegaron al Congreso de los Diputados el 13 de ese mes.
Tras rechazarse sendas enmiendas a la totalidad de Izquierda Unida para que se constituyesen en comunidades y no ciudades autónomas, los proyectos fueron aprobados por el Pleno del Congreso el 27 de diciembre de 1994 por 308 votos a favor, ninguno en contra y 19 abstenciones, y en el Senado el 22 de febrero de 1995 por 222 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones.
Desde entonces, el debate entorno al nivel de autonomía de Ceuta y Melilla ha reaparecido en distintas ocasiones y de hecho continúa todavía.
En Melilla, a las puertas de cumplir sus 30 años de vida, el Estatuto de Autonomía va a iniciar una reforma "de máximos" que podría alcanzar, incluso, la propuesta de convertirse en comunidad autónoma. Sin embargo, el PP acaba de lanzar ese dardo, pero no dará en la diana del consenso ni en Melilla ni en Madrid.
En la ciudad, porque la propuesta del PP sólo seduce, por ahora, a los partidos localistas que reconocen en todo caso que la unanimidad es necesaria para que tenga opciones de éxito en las Cortes Generales.
Y en estas, porque PSOE y Vox, que en la ciudad solo suman cuatro escaños pero en el Congreso de los Diputados aglutinan 153, ya han confirmado su oposición a ese escenario de reforma estatutaria.
No hay consenso ni siquiera dentro del propio PP, pues en Ceuta el Gobierno presidido por el también popular Juan Jesús Vivas no se ha planteado reformarlo y ha enfriado esa posibilidad.
En esta ciudad, sólo el partido localista Ceuta Ya! -con dos de los 25 diputados de la Asamblea- mantiene su reclamación de que este territorio se convierta en comunidad autónoma, la última vez en el Pleno del pasado 28 de febrero, donde cosechó un nuevo rechazo.
Aquel día, la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, del PP, expresó las dudas del ejecutivo presidido por Vivas respecto a que convertir a Ceuta en una comunidad autónoma, como el resto de las autonomías, sea una "necesidad real" y defendió "otras alternativas" como mejorar las competencias o la organización de la ciudad autónoma.
Chandiramani sostuvo que en estos años la ciudad ha tenido "un régimen jurídico válido para estar presentes en la organización institucional del país, en las reuniones del Consejo de Política Fiscal o para poder ser un interlocutor directo con instituciones que hablan al mismo nivel que las comunidades".
Y en efecto, Ceuta y Melilla forman parte de los principales foros de cogobernanza multilateral, entre ellos la Conferencia de Presidentes, el máximo órgano de cooperación política entre el Gobierno de España y los de las comunidades y ciudades autónomas.
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Yo soy partidario de reintregarnos en Andalucía,no sé por qué nos fuimos de la comunidad autónoma Andaluza y de la provincia de Málaga.Seria mucho mejor para tod@s haber seguido malagueñ@s