La recién fundada delegación nace con propuestas como la creación de un grupo de seguridad en el aeropuerto o la presencia permanente del Servicio Marítimo.
Melilla cuenta desde hace pocos días con su propia delegación de la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC). Aunque a causa de su juventud aún no cuenta con un nutrido número de integrantes, su plana mayor confía en que la agrupación vaya ganando apoyo dentro de la Benemérita de manera progresiva. “Nacemos por la necesidad de romper varios silencios”, señalaron a El Faro. “Hasta ahora, el amor al servicio y nuestro afán de servir al ciudadano nos han mantenido al margen de las polémicas, a veces internas y últimamente mediáticas, que en mayor o menor medida se han ido generando en torno a nuestra profesión. Sin embargo, creemos que ha llegado el momento de hablar”, subrayaron
Son varios los puntos que quieren abordar en la APROGC durante sus primeras semanas de vida. El primero de ellos, es la necesidad de utilizar perros del Servicio Cinológico en los puestos fronterizos que separan la ciudad autónoma de Marruecos con el objetivo de localizar personas ocultas en vehículos. Actualmente se utiliza en los registros rutinarios un detector de latidos de corazón.
En este terreno, hay que recalcar que muchos inmigrantes subsaharianos intentan burlar los controles de seguridad de la Benemérita ocultándose en coches que se disponen a cruzar la frontera en dirección a la ciudad autónoma.
Otros asuntos que la asociación quiere abordar son la creación de un destacamento de seguridad en el aeropuerto local, así como la presencia permanente del Servicio Marítimo en Melilla para reforzar las labores de vigilancia en alta mar.
“No entendemos que ciertas asociaciones pretendan atribuirse la representación de todos los guardias civiles. Nosotros queremos ofrecer una alternativa defendiendo sin complejos nuestro carácter militar. Probablemente, compartimos muchos de los objetivos de dichas asociaciones, pero no ocurre lo mismo con sus formas. Para APROGC, no vale todo y menos cuando suena el himno nacional o están condecorando la acción heroica de uno de los guardias civiles de la Comandancia de Melilla. Entendemos que existen mecanismos para defender nuestros intereses y foros apropiados para ello”, aseveraron
Con estas palabras, hicieron referencia a lo ocurrido en la celebración de la Virgen del Pilar, patrona del Cuerpo, el pasado 7 de octubre en Zaragoza, cuando algunos agentes de la Benemérita y la Policía Nacional decidieron manifestarse “de manera impresentable” silbando en mitad del acto institucional.
“No queremos seguir callados ante situaciones que creemos injustas y que afectan a muchos agentes de Melilla y a sus familias. Creemos que éstas tienen su origen en el hecho de que, en ocasiones, no se les exijan responsabilidades a los propios guardias civiles, mandos intermedios y oficiales. Ciertas actitudes afectan al buen funcionamiento de toda la Comandancia”, concluyeron desde la asociación.
“No tenemos ánimo de entrar en la vida política”.
“Hay que despertar de su letargo a todos aquellos agentes de Melilla que, con independencia de su puesto, no se identifican con la forma de actuar y con las pretensiones de aquellas asociaciones del Cuerpo y de los sindicatos de la Policía Nacional que abogan por la pérdida de nuestra condición militar como paso previo a la anexión con las fuerzas policiales con el claro objetivo de ser capaces de influir en la vida política de los españoles. Los guardias civiles de APROGC servimos con lealtad al Gobierno elegido por los ciudadanos y como militares de carrera que somos, renunciamos voluntariamente a cualquier aspiración política, porque nuestro oficio es la seguridad ciudadana”, defendieron desde la asociación.
Por último, recalcaron que la voluntad es aspirar a solucionar los problemas de los guardias civiles utilizando todos los cauces internos de que dispongan y “sin facilitar nunca informaciones sesgadas o sensacionalistas que a la larga no benefician a la Benemérita”, concluyeron desde la agrupación de la Guardia Civil.
Un ejemplo de dedicación y servicio público En estos momentos de incertidumbre y dolor, la…
<<Suena, la voz amada y en victorioso vibrante son, notas de la alborada cantan el…
El pasado lunes, los mutualistas de Muface adscritos a la compañía Segurcaixa-Adeslas recibieron una carta…
La Casa de Melilla en Málaga ha deseado unas felices fiestas y un próspero año…
Apoco de que se presenten en la Asamblea los Presupuestos Generales de la Ciudad para…
Los melillenses hablan. Este miércoles se ha llevado a cabo en la Delegación del Gobierno…