La Comisión de Economía aprobó el número de horas que deberán trabajar los diputados con la oposición de PSOE y la abstención de C’s
La polémica por los sueldos a los que pueden optar los diputados de la Asamblea continúa. Ayer se escribió un nuevo y parece que último capítulo de esta historia que ha enfrentado a PP, CpM y PPL contra PSOE y Ciudadanos. Puede que no haya más debate sobre este tema porque ayer se celebró una comisión de Economía extraordinaria para acordar el número de horas que deberán trabajar los diputados que deseen cobrar esta retribución. Era el último paso para que se pueda poner en marcha esta medida tras pasar el pleno y aprobarse con los votos de PP, CpM y PPL. Por otro lado, PSOE votó en contra porque afirma que no es el momento de implantar este tipo de medidas y Ciudadanos (C’s) volvió a abstenerse porque resalta que no son las formas de emprender este tipo de iniciativas. Además, se pregunta cómo se va a controlar que los diputados que cobren un sueldo van a asistir a los plenos y las comisiones.
El diputado y coordinador de C’s, Eduardo de Castro, explicó ayer que esta comisión extraordinaria era un mero trámite para “aprobar lo que ya estaba aprobado con el cambio de reglamento” que se produjo en el último pleno de la Asamblea. Aclaró que su abstención también en esta comisión, como en las anteriores y en el pleno, viene motivada porque no está de acuerdo con cómo se ha gestionado este tema.
Aseveró que otro tema que le ha hecho abstenerse en la votación es que desconocen cómo se va controlar la asistencia a las comisiones y a los plenos de forma injustificada de los diputados que opten por escoger el sueldo fijo que ofrece la Asamblea. Apuntó que cuando un diputado recibe una dieta, es porque ha estado en el pleno o en la comisión. En cambio, resaltó que no hay una forma de verificar la no asistencia de un diputado que se acoga a un sueldo fijo.
Si hay control
Pero CpM no está de acuerdo con esta reflexión de De Castro. El diputado cepemista Hassan Mohatar indicó ayer a El Faro que en un artículo de la normativa de la Asamblea (en número 70 apartado uno) se especifica que se pueden tomar medidas contra aquellos diputados que no cumplan con la asistencia a los plenos y las comisiones.
Mohatar aseveró que la Mesa de la Asamblea y la Junta de Portavoces pueden analizar este tema y, por ejemplo, reducir el salario de un diputado si no ha asistido a un pleno y no ha justificado su ausencia ese día. No obstante, apuntó que los representantes de los melillenses en la Asamblea son responsables y que comprenden que es una obligación estar presente en comisiones y plenos y trabajar por los ciudadanos.
En contra
El único partido que de nuevo está en contra de esta medida es el PSOE. La diputada y portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Gloria Rojas, aseguró que por coherencia volvió a rechazar esta iniciativa. “Ratificamos lo que venimos diciendo desde hace semanas y es que no es el momento para aprobar unos sueldos”, apuntó.
La dirigente socialista resaltó que este tema que viene recogido en el reglamento de la Asamblea se podría haber tratado “un poco más adelante, cuando la situación económica de la ciudad estuviera mucho mejor y cuando las cifras de desempleo fueran positivas”. Para el PSOE, no se tendría que haber aprobado este tema en agosto ni debió de ser una de las primeras decisiones de los diputados.
La situación final
Los diputados de la Asamblea podrán escoger entre cobrar las dietas por asistencia a plenos y comisiones o recibir un sueldo que ronda los 1.500 euros y en el caso de los portavoces de grupo, de 1.800 euros. Mohatar explicó a El Faro que ayer se acordó en la comisión que se estipularan quince horas de trabajo semanales y otros aspectos para que esta medida se ajuste a la legalidad.
En cuanto a la abstención de C’s y el voto en contra del PSOE, el diputado cepemista aseguró que cada partido tiene sus propias estrategias. No obstante, apuntó que esta medida se adapta al reglamento de la Asamblea y que los sueldos y las dietas “no son excesivos, sino sensatos”.
Por último, De Castro recordó que no sólo se han aprobado las retribuciones para los diputados, sino también el incremento de las dietas, un punto con el que estaban de acuerdo porque hacía quince años que no se actualizaban, así como un incremento en las ayudas que reciben los grupos de la Asamblea, que para el coordinador de C’s, es “demasiado excesiva”.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…