El PSOE dio ayer a conocer su grupo de trabajo Zendint, que significa ‘ciudad’ en tamazigh. Como se expuso en el Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC), esta formación se orienta a realizar acciones en pro de la convivencia, la integración y la diversidad social. La presentación contó con las voces de la portavoz de Educación en el Congreso Luz Martínez; del catedrático Sebastián Sánchez, y del coordinador del grupo federal del PSOE Medina Farid Othman-Bentrin. Como explicaron los ponentes a los medios de comunicación, este proyecto abordará conceptos como la concienciación de la plena ciudadanía o la convivencia en el aula, pero dentro de un marco para un acuerdo político y social por la Educación. Según señaló el catedrático, también tratará de arrojar luz al profesorado para que aprenda a gestionar conflictos que puedan darse en las aulas. “Se confunde conflicto con violencia, cuando realmente está más cerca de la paz que de la violencia”, reflexionó Sánchez.
Al parecer del docente de la UGR, la sociedad tiene una percepción “unívoca” de lo que significa la convivencia. Al respecto, expuso que se suele actuar sobre ella en función de la manera en la que es entendida.
Por su parte, Sánchez valoró positivamente que la mayoría de los conflictos que tienen lugar en las aulas escolares “se generan de forma no violenta”. “Se confunde y se tacha a la institución educativa de violenta cuando es la menos violenta de toda la sociedad”, remarcó el catedrático.
Por otro lado, la diputada Luz Martínez recalcó en la presentación de Zendint que el PSOE está trabajando para impulsar un pacto educativo nacional. Uno de los bloques de este pacto se basa precisamente en la convivencia, entendiéndola como un modelo de inclusión educativa. “La convivencia tiene que ser un proyecto que se cree en cada centro a partir de los alumnos, de los familiares y la propia comunidad educativa”, abogó Martínez.
La propuesta del grupo es la de que cada centro sea capaz de encontrar fórmulas ante las distintas realidades a las que haga frente para garantizar una convivencia democrática, en la que los problemas que surjan se solucionen a través de la mediación y en la que, además, se apuesta por un medidas de carácter integral.
Trabajar la diversidad
Para el proyecto Zendint es importante estudiar las formas de “articular” la convivencia y de asumir la diversidad. Según subrayó el coordinador del PSOE Medina, Farid Othman-Bentria, la iniciativa pretende ahondar en el concepto de plena ciudadanía a través de la pedagogía, la empatía y la creación de conciencia.
“Hay que hacer mucha pedagogía interna para poder hacer pedagogía externa”, expuso el impulso de Zendint. “Se trata de tener más argumentos que argumentarios”, concluyó.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…