Ayer se volvió a suspender la vista por el caso ‘Voto por correo’. Esta vez, por motivos de salud que afectan a uno de los jueces del tribunal de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Málaga, con sede en Melilla. Así se informó por la mañana a la treintena de acusados, militantes, dirigentes y ex dirigentes de las formaciones de Coalición por Melilla (CpM) y PSOE, que habían sido citados en los juzgados.
Según pudo saber El Faro a través de distintas partes implicadas en este procedimiento, el presidente de la Audiencia Provincial, Federico Morales, explicó a puerta cerrada que se iba a solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la designación de un juez sustituto para poder continuar con la causa mientras el compañero está de baja médica.
En este sentido, indicó que de contar con un magistrado suplente en menos de dos semanas, el juicio podría reanudarse este mismo mes. De este modo, al fin comenzaría la práctica del juicio oral con las declaraciones de los procesados. De lo contrario, Morales señaló a las partes implicadas que tocaría esperar a que finalizase el periodo de baja del juez afectado, hasta el 9 de enero de 2018.
Habrá juez sustituto
Desde el TSJA confirmaron a este diario que en la mañana de ayer ya habían recibido la solicitud de la Audiencia Provincial y que, “con seguridad”, se nombrará a un juez sustituto para que se haga cargo del caso con la mayor prontitud posible.
Las mismas fuentes aseguraron que la causa, en la que se investiga el presunto entramado orientado a la captación ilícita del voto en las elecciones generales de 2008, continuará desde el punto en el que ha quedado. Esto quiere decir que, aunque cambiará la configuración del tribunal, no habría que volver a repetir el trámite de las cuestiones previas.
Esta fase, en la que las defensas solicitan que se elimine del proceso aquello que consideran que causa indefensión a sus representados, ya se practicó el pasado mes de junio. Culminó con la anulación por parte del tribunal de las principales pruebas incriminatorias: la declaración que Nordin Abdel-Lah prestó en la fase de instrucción en calidad de testigo, antes de ser procesado; y todas las autorizaciones para intervenir las llamadas telefónicas, así como las pruebas derivadas de las mismas.
Según pudo saber este diario, letrados de la defensa se mostraron preocupados ante la posibilidad de que, de conformarse un nuevo tribunal, hubiera que repetir las cuestiones previas.
Aberchán: “Entiendo que el juicio se suspende por una causa mayor”
Muchos de los procesados mostraron su sorpresa al abandonar la sala de la Audiencia Provincial tras tener conocimiento de la suspensión del juicio. A la salida de los juzgados, el presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, uno de los principales acusados en esta causa, manifestó ante los medios de comunicación que únicamente cabía respetar la decisión del tribunal. “Entiendo que es por una causa mayor y que, obviamente, hay que ser muy respetuosos porque afecta a la salud de uno de los magistrados”, sostuvo el cepemista. “No hace falta decir que el perjuicio de demora está más que expresado en los diez años que llevamos esperando”, agregó. Sin embargo, insistió en que el presidente de la Audiencia Provincial había explicado “meridianamente claro” las causas que habían motivado el nuevo aplazamiento de la vista. “Ahora, con razón justificada, habrá que seguir esperando”, señaló Aberchán al respecto.
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…