Melilla y Ceuta eran las únicas zonas donde el Ministerio no había eliminado esta medida · CCOO denuncia que esta decisión ha sito tomada bajo criterios economicistas y políticos y no beneficiará a la Educación.
El Ministerio de Educación anunció a los sindicatos el pasado miércoles que se iba a anular la oferta de reducción de horario para los docentes mayores de 55 años de Melilla y Ceuta. CCOO denunció ayer en El Faro que hace un mes que salió esta convocatoria y que incluso ya se había resuelto por parte del Ministerio conceder una reducción de horas lectivas a los docentes que cumplían con los requisitos en Melilla.
El secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO, Ricardo Jimeno, aseguró a El Faro que la convocatoria para los docentes mayores de 55 años que desearan reducir sus horas de clase salió hace un mes en la página del Ministerio de Educación. Jimeno afirmó que la Dirección Provincial de Melilla y Ceuta negociaron con el Madrid mantener esta medida, pues en otras comunidades autónomas las consejerías de Educación habían anulado la posibilidad de los maestros de acogerse a esta reducción horaria.
CCOO indicó que los docentes melillenses presentaron las solicitudes en los plazos establecidos y que incluso el Ministerio había resuelto el número de profesores a los que se les había concedido.
Sin embargo, los sindicatos de educación de Melilla recibieron el miércoles por la tarde la llamada de sus compañeros de la sede central de Madrid que les informaron de que el Ministerio había anulado esta convocatoria.
Jimeno destacó que no sólo se verán afectados los docentes que solicitaron esta reducción de horario al tener más de 55 años, sino que el cupo de docentes que estaba planteado por la Dirección Provincial de Educación se cambiará, y por lo tanto, se recortarán aún más las contrataciones de interinos para el próximo curso.
El secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO aseguró que la mayor parte de los docentes con más de 55 años había solicitado una reducción de horario, lo que implicaba la necesidad de cubrir esas horas con otros profesores, de forma que cada año se ha contratado a un número determinado de interinos para que impartieran esas clases. Sin embargo, al no concederles esta medida, el cupo de docentes del próximo curso se reducirá.
Jimeno explicó que la Dirección Provincial les avisó ayer de la anulación de esta convocatoria y les ratificó la decisión del Ministerio. El secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO indicó que la propia Dirección Territorial de Melilla había acogido esta medida del Ministerio “con pena” y que sabía “la gravedad” que va a suponer para el sistema educativo de la ciudad.
60 contrataciones menos
La conclusión de CCOO es que entre 15 y 16 profesores no serán contratados al suspenderse esta reducción de horario para los mayores de 55 años.
“Consideramos que es una mala noticia porque el cupo se reducirá de nuevo. Se habla de 60 personas que no se van a contratar para el próximo curso, respecto a este año”, aseguró Jimeno. Añadió que no sólo hay que tener en cuenta que se anula la posibilidad de reducir horarios para las personas mayores de 55 años, sino que los asesores que estaban en el Centro de Profesores y Recursos, en la Unidad de Programas y en los sindicatos volverán a las aulas a impartir clases debido a las reducciones de inversión en estos ámbitos. CCOO estimaba que a las 31 plazas del cupo de docentes que la Dirección Provincial de Educación había eliminado para el siguiente curso lectivo y que serán internos que no se podrán contratar, había que sumar otras cuatro personas procedentes del CPR y de la Unidad de Programas, más otras doce que dejarán su labor en los sindicatos. Por ello, se insistió en que realmente el número de docentes a los que no se les contratará en el curso 2012-2012 será de 60.
El colectivo más afectado por los recortes en Educación será el de interinos, ya que cuando se precisan docentes nuevos para cubrir las vacantes del sistema se escoge de esta lista.
Jimeno explicó que esta medida del Ministerio “es política y económica” y que “nada tiene que ver con la mejora de la calidad educativa o las necesidades de Melilla”.
Confianza en que se minimicen los efectos en Melilla
Jimeno aseguró que los sindicatos saben que la Dirección Provincial de Educación hará todo lo posible para intentar que el impacto de esta medida afecte lo menor posible al cupo de docentes. “Confiamos en ellos y en la labor que están desarrollando”, apuntó.
“Esperamos que se minimicen los efectos y que la Dirección Provincial consiga hacer recapacitar al Ministerio. Aunque sabemos que es difícil porque son medidas políticas y macroeconómicas. Pero les aseguramos que estas medidas no van a ayudar en nada a la Educación de Melilla”, explicó el secretario de Enseñanza de CCOO.
Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…
La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…