Categorías: Editorial

Se acabó el idilio

El responsable de Organización de IU Federal, Ismael González, elegido el pasado domingo, consideró ayer que la víspera de la pegada de carteles y del inicio de la campaña electoral, que tendrá lugar esta medianoche, era el mejor momento para descabezar a su formación en Melilla.

A las 14:11 horas envió un escueto correo-ultimátum a Rosendo Quero, el veterano sindicalista que montó IU en la ciudad en noviembre de 2012, para dejarle claro que o se retracta de apoyar al PSOE y hace campaña a favor de Unidos-Podemos o le retiran la condición de afiliado del partido.
En esencia desde Madrid le pidieron a Quero que hiciera declaraciones públicas a favor de Unidos-Podemos. No lo hizo y ya se ha iniciado el expediente de suspensión de militancia.
El coordinador de Izquierda Unida, ni corto ni perezoso, entró al trapo y le contestó a sus superiores a través de los medios de comunicación. Entre otras perlas, vino a recordar los desplantes que Pablo Iglesias le hizo a Garzón durante la pasada campaña electoral. Se refiere a aquella famosa frase: “No os acerquéis, cenizos”, que soltó Iglesias en una entrevista. Quero cree que ahora lo que busca Podemos es fagocitar a IU.
El coordinador en Melilla (al menos hasta las ocho de la noche de ayer) aclaró a este periódico que si bien él votó a favor de que Izquierda Unida concurra con Podemos a las elecciones del 26-J, entiende que esta conjunción puede funcionar en la península, pero no la ciudad, porque “esto no es ni Segovia ni Soria”. Aquí, aclara, si consigues un 25% de los votos, te quedas sin sillón en el Congreso, pero con ese porcentaje se gana un diputado en la península.
Desde Madrid le dieron a Quero ayer tres horas para desdecirse y dar plantón al acuerdo con la socialista Gloria Rojas. A las dos de la tarde le llegó el correo y tenía hasta las cinco para recular.
Cuando saltan a la prensa este tipo de intimidades es fácil intuir por qué IU se ha convertido en una fuerza política residual. Porque Izquierda Unida no ha avanzado ni en sus formas ni en sus métodos.
A todas éstas, Quero cree que detrás del ‘catanazo’ político que le han asestado desde la capital está su voto a la candidatura de Paloma López, que le disputó a Alberto Garzón el cargo de coordinador. Nadie le llamó ayer para pedirle explicaciones. El correo-ultimátum que recibió y difundió es meridianamente claro: son lentejas, las tomas o las dejas.

Compartir

Artículos recientes

La UGR presenta un proyecto que servirá de base científica al nuevo modelo de ciudad

La Universidad de Granada dio a conocer en una conferencia celebrada en el Club Marítimo…

5 horas hace

El presupuesto de Fomento no se olvida de Melilla La Vieja

Los presupuestos de Fomento para 2025 contempla la rehabilitación de la Asociación de Vecinos Constitución.…

7 horas hace

‘Cleopatra’, de Sibila Teatro, encandila al público melillense

Sibila Teatro vuelve a las tablas del Teatro Kursaal-Fernando Arrabal con una nueva obra que…

8 horas hace

Marín apuesta por el turismo de deportes

En el apartado de obras públicas, el consejero Miguel Marín adelantó, durante la presentación de…

8 horas hace

La Ciudad continúa presentando sus presupuestos para 2025

Estamos en una semana de presentación de los presupuestos de las distintas áreas para el…

8 horas hace

Ventura: “La desembocadura del río de Oro no se puede renaturalizar”

Ante las nuevas críticas de los ecologistas, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel…

9 horas hace