Save the Children ha reclamado al Gobierno que ponga en marcha un plan de reubicación de los menores extranjeros no acompañados (MENA) que residen en Melilla, Ceuta y Andalucía hacia el resto del territorio nacional. Con motivo de la celebración del Día Internacional del Migrante, que tendrá lugar el próximo día 18, la organización de defensa de la infancia denuncia que los recursos de acogida de esos enclaves se encuentran sobreocupados y que hay menores durmiendo en la calle, fuera del actual sistema de protección.
Según la última memoria de la Fiscalía General del Estado, en 2016 estaban protegidos por las diferentes autonomías 3.997 menores no acompañados, de los cuales 1.072 se encontraban en Andalucía, 999 en Melilla y 246 en Ceuta. En total, 2.317 de estos 3.997 menores se encontraban repartidos entre estas tres autonomías, lo que supone más de la mitad.
Muchos niños, pocos recursos
Save the Children explica que en el caso de las ciudades autónomas, las oportunidades de inclusión son limitadas en territorios tan reducidos, por lo que hay niños que prefieren pasar como adultos para así llegar a la península y continuar con su proceso migratorio.
“El año 2017 ha marcado un punto de inflexión en las costas andaluzas respecto a las llegadas de menores extranjeros no acompañados”, después de unos años en los que el número de llegadas se había mantenido estable, destaca la ONG en un comunicado emitido ayer.
En este año, el número de menores extranjeros atendidos por la Junta de Andalucía se ha incrementado en un 240% respecto al año 2016, añade.
La ONG también señala que más de 2.000 niños migrantes que han hecho el viaje solos han pasado este año por el sistema de protección de la Junta de Andalucía, “que no está preparado para acoger a tantos menores en tan poco tiempo”.
“La situación de los centros de protección de la Junta de Andalucía es preocupante debido a la saturación de los mismos, que se muestran incapaces de atender a los menores bajo su tutela con las condiciones que exige la ley”, indica la entidad.
Por eso, Save the Children pide a las administraciones implicadas una “clara voluntad política” para garantizar una inclusión efectiva a estos niños y su reubicación a otras comunidades autónomas.
Contra las mafias
“Este plan de reubicación es fundamental para proteger a los menores frente a la explotación por parte de las redes de trata que puedan operar en sus entornos”.
En este sentido, Catalina Perazzo, portavoz de la organización y especialista en migraciones, defiende que “el traslado se ha revelado como una buena herramienta para evitar que los menores en situación vulnerable caigan en manos de las redes, así como para cortar los hilos que las unen a sus tratantes”.
Save the Children insiste en que en todas las ocasiones en que el Comité de Derechos del Niño se ha dirigido a España, ha llamado la atención sobre el incumplimiento de sus obligaciones internacionales respecto a la protección de los menores extranjeros no acompañados.
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…