Save The Children afirma que el resultado de las pruebas de ADN que se le practicaron a una mujer argelina y a su hijo de tres años para verificar el parentesco entre ambos “han tardado demasiado”.
Según Catalina Perazzo, analista jurídica de derechos de la infancia de esta ONG, durante el tiempo transcurrido entre la práctica de esos análisis genéticos, efectuados el pasado 15 de septiembre, y el conocimiento del resultado de la prueba, que se supo el pasado miércoles (este día se le devolvió el niño), se podían haber permitido a la madre “visitas supervisadas o incluso estar juntos” ella y el pequeño.
Entrada en Melilla
El pasado 10 de febrero, la mujer entró en Melilla por Beni Enzar con su niño en brazos. Lo hizo con un pasaporte marroquí falsificado. Al ser descubierta por los policías, fue llevada al calabozo acusada de un delito de falsedad documental. Mientras, el pequeño fue puesto a cargo de los Servicios Sociales de la Ciudad, que lo acogieron en la Gota de Leche.
La Consejería de Bienestar Social no ha permitido a esta madre visitar a su hijo hasta que el ADN conrfirmó el vínculo familiar entre ambos. Según el consejero, Daniel Ventura, los Servicios Sociales se han limitado a “cumplir la ley”. Sin embargo, desde Save The Children consideran que la normativa sí permite que haya visitas mientras se espera el resultado de las pruebas genéticas.
“No se ha ido en contra de la ley”, explica Catalina Perazzo, “pero se podía haber aplicado un artículo que permite las visitas o incluso que estuvieran juntos y que se les hiciera un seguimiento”.
Régimen de visitas
“Desde Save The Children pedíamos el régimen de visitas más amplio posible”, agregó su responsable jurídico. “Es razonable hacer un estudio de ADN, pero hay que estudiar cada caso”.
Catalina Perazzo aseguró que la ONG “hizo saber al consejero y a la fiscal de Menores” que el protocolo “incluye medidas específicas de protección”, insistiendo en que esta normativa permite las visitas. “Hay que velar por el interés superior del niño y ella (la madre) es su persona de referencia”.
Save The Children hizo alusión a un vídeo de la asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein), en el que se muestran imágenes del día en el que se llevaron a cabo las pruebas de ADN. El vídeo muestra que el pequeño no quería separarse de su madre.
“Acelerar el proceso”
Perazzo indicó que las pruebas de ADN “de filiación directa” son realizadas “por la Policía”, mientras que en el caso de parientes en grado colateral se hacen en un laboratorio de la Universidad de Granada. En este sentido, la dirigente de Save The Children estimó que se ha cometido “un error” al enviar las pruebas a la UGR, al tratarse de un caso de maternidad.
Otra fuente de la ONG consultada por El Faro indicó que, aún enviándose a Granada las muestras, el resultado se conoce “a los pocos días”, pero son las trabas administrativas las que hacen que se tarde en hacerlos públicos. En este sentido, señaló que, en lugar de comunicar los efectos del análisis mediante una carta, “podría hacerse una llamada telefónica” a Bienestar Social para hacerles partícipe del resultado positivo.
El futuro de esta familia
Esta familia argelina se enfrenta a la expulsión de España por haber entrado con documentación falsa. Sin embargo, Catalina Perazzo señaló que “no hay constancia de que se haya expulsado a extranjeros con hijos”.
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…