l Denuncia que a la alta carga de trabajo del colectivo se sume la falta de aire acondicionado en ciertas zonas del hospital
El Sindicato de Enfermería SATSE aseguró ayer que la falta de aire acondicionado en determinadas zonas del Comarcal está “dificultando aún más” la labor de los celadores. El Faro publicó el domingo la denuncia del colectivo de celadores que afirmaban que les habían dado un ventilador para aguantar el calor en el pasillo de Medicina Interna. Aseveró que la sensación que da el hospital es de “abandono” por los numerosos problemas que hay en estas instalaciones y por la tardanza en solucionarlos por parte de las autoridades. Destacó que los celadores son uno de los colectivos con más carga asistencial porque tienen que atender varias plantas y servicios a la vez. Por ello, además de solicitar que se arregle cuanto antes el aire acondicionado del pasillo de Medicina Interna y de Laboratorio, reclama un aumento de plantilla para que estos profesionales “no sean chicos para todo”.
SATSE explica que este tipo de cuestiones afecta a la calidad de la asistencia sanitaria porque no es la primera vez que se estropea al aire acondicionado y lleva días sin funcionar en el Comarcal. El año pasado ya ocurrió esto mismo en Urgencias, apuntó.
El sindicato se pregunta cuánto tiempo va a tardar el Ingesa en dar una respuesta a este nuevo problema de las instalaciones del hospital. Indicó que el Instituto saldrá en unos días asegurando que ya ha comprado una nueva máquina de aire acondicionado y que no llegará hasta dentro de varias semanas porque “es como se resuelven los temas por parte del Ingesa, de forma improvisada”. Señaló que los responsables del Instituto no tienen una planificación de las necesidades de futuro y cuando tienen las sugerencias de los pacientes y de los sanitarios que les están aportando ideas de mejora, no las escuchan.
Cifras de nuevas plantillas
SATSE asegura que hay servicios, como Urgencias, Quirófano, Medicina Interna o Paritorio donde es necesario aumentar el número de celadores y que se queden trabajando en estas áreas.
Pero no es el único punto por donde hay que reforzar la plantilla de sanitarios. El sindicato indica que es preciso contar con más auxiliares de enfermería y enfermeras, sobre todo, en unidades como Medicina Interna.
Respecto a estas últimas dependencias del Comarcal, explica que hay tres enfermeras por turno. Señala que puede ser insuficiente para el elevado número de pacientes que hay en esta planta y también para los números e intensivos cuidados que necesitan estos enfermos. Sin embargo, añade que el problema viene porque la tercera enfermera que está en esta área del hospital tiene que irse si otros servicios requieren de su ayuda e incluso le toca sustituir a otras compañeras si falta alguna y no da tiempo a contratar a nadie. El sindicato afirma que “no es lógico” esta forma de distribuir al personal sanitario.
SATSE afirmó que este tipo de medidas vienen motivadas porque el Ingesa no sustituye al 100% el personal que ha ido de vacaciones. Si a la falta de sanitarios que ya hay en el Comarcal durante todo el año se suma que no se sustituye a todos los profesionales que se van de vacaciones, la carga asistencial aumenta en estas semanas.
Asimismo, indicó que en verano Melilla recibe a un gran número de pacientes tanto de la OPE como de visitantes que regresan a la ciudad. Además, sigue aumentando el número de partos de extranjeras en Melilla en este periodo. señaló que la pasada semana se llegó a no tener cunas vacías para los recién nacidos.
Por otro lado, el sindicato hizo hincapié en que es una imagen “tercermundista” que no haya ropa de cama ni pijamas limpios. Afirmó que no es de recibo que los sanitarios no cuenten con los materiales necesarios para dar una mínima calidad asistencial.
CSI-F, más celadores en planta
Por su parte, el sindicato CSI-F aseguró ayer que la falta de aire acondicionado en determinadas zonas del Comarcal hacen aún “más duro” el trabajo de los celadores, que ya están sobrecargados. Destacó que no entiende la decisión del gerente del Área Sanitaria de colocar en la puerta de Urgencia a dos celadores cuando estos profesionales son necesarios en planta. Insistió en que hay que contratar a un celador más en algunos servicios. También indicó que sería beneficioso para este colectivo que se distribuyera el trabajo de forma que sólo tuvieran que atender a un par de áreas del Comarcal.