El sindicato critica que el Ingesa “mire hacia otro lado” y no dé respuesta a sus reclamaciones.
SATSE asegura que “es imposible que el Comarcal se pueda convertir de la noche a la mañana” en un centro capaz de detectar y de asumir casos de enfermos con ébola. El sindicato de enfermería asegura que no puede ser un hospital de referencia para atender casos de este virus.
“El Ingesa nos ofrece una protección de papel en unos protocolos y en unos documentos de actuación que son retocados sobre la marcha y que nada dicen sobre los procedimientos que la atención de estos pacientes requiere, ni de la higiene de las zonas que se piensan destinar a atenderlos, ni de las normas y procedimientos de descontaminación, ni de la renovación del aire adecuada, ni de depuración del aire o los efluentes expulsados, ni de la presión de aire negativa, entre otras cosas”, destaca el sindicato a través de un comunicado de prensa.
SATSE insiste en que el Hospital Comarcal carece de las infraestructuras “adecuadas” tanto para atender como para contener la enfermedad. “La Administración parecen olvidarse de que el riesgo de atender a estos pacientes es altísimo, tanto para el personal como para los pacientes y ciudadanos que transitan a diario por un hospital y unas urgencias colapsadas y con gran afluencia diaria de personas”, apunta.
SATSE reconoce que los profesionales están siendo formados y se están impartiendo talleres por el servicio de prevención de riesgos laborales. Sin embargo, considera que es “insuficiente” . “Desde SATSE pedimos que puesto que existen efectivos de las Fuerzas Armadas especialmente entrenados y cualificados internacionalmente en prevención de riesgos nucleares, biológicos y químicos,(NBQ) y que dichas unidades especializadas de las Fuerzas Armadas disponen de estaciones avanzadas de descontaminación y equipos de protección individual de alta protección, el Ingesa pida su ayuda y prepare un plan alternativo para atender a estos pacientes”, pero fuera del Comarcal, insiste.
SATSE rechaza la gestión del Ingesa en este tema. “Nos preocupa no sólo la alarma creada entre los profesionales, sino la que se puede crear entre la población y el colapso que dicha alarma puede generar en el Servicio de Urgencias de nuestra ciudad”, añade. Por último, el sindicato asegura que el Ingesa y sus responsables en Madrid “miran hacia otro lado y dan el silencio administrativo como respuesta” a la petición de la protección de sus profesionales, de los pacientes y de los ciudadanos.
Francisco Villena es desde este lunes viceconsejero de Hacienda mientras dure la ausencia del titular…
El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, tras la aprobación por el Consejo de…
El Gobierno de la Ciudad Autónoma ha decidido coger la "bandera" de la reivindicación para…
Desde que el 1 de agosto de 2018 Marruecos cerró unilateralmente la aduana comercial con…
CSIF ha manifestado este lunes que si Muface desaparece, la sanidad pública en Melilla colapsa…
El Ministerio de Sanidad plantea incorporar en nueve meses a la sanidad pública al millón…