Recuerda que ciertos Servicios de Salud Autónomicos permiten la jubilación anticipada a los 55 porque más allá de esta edad no se “dispone de plenitud de facultades”. El Sindicato de Enfermería, SATSE, criticó el acuerdo alcanzado entre Gobierno y sindicatos de clase por entender que “han tomado la solución más fácil y arbitraria sin tener en cuenta los perjuicios que van a ocasionar a los derechos adquiridos por los ciudadanos al elevar la edad de jubilación a los 67 años e incrementar el cálculo de años para percibir la pensión”.
De igual forma, desde SATSE se ha demandado “un sistema de pensiones solidario con las especiales características del trabajo enfermero” y la flexibilidad del Gobierno para permitir que los profesionales de enfermería puedan continuar jubilándose, al menos, a los 65 años, tal y como ocurre en la actualidad, y no a los 67 como ha acordado el Gobierno con los sindicatos de clase.
SATSE argumenta en un comunicado de prensa que la edad biológica de la mayoría de los profesionales de enfermería “no se corresponde con la real, al trabajar en unas condiciones laborales difíciles, caracterizadas por el contacto con la enfermedad y el dolor. A esto hay que añadir, explican, que la enfermería desarrolla su vida laboral a turnos y realizando noches y guardias, lo que determina (como así se ha reflejado en diversos estudios) que el estado de salud de los profesionales de enfermería sea peor que el del resto de la población laboral en general”.
La demanda que el Sindicato de Enfermería traslada a la administración es la de un sistema especial de jubilación en la que se contemple la especial característica del trabajo enfermero “con el objetivo que en la futura Ley se prevea la introducción de coeficientes correctores que posibiliten la jubilación anticipada de la enfermería –reivindicación a la que no renuncia el Sindicato de Enfermería–, al menos a los 65 años, así como otras medidas que permitan a estos profesionales acceder a la jubilación a una edad más acorde con la biológica”.
En este sentido, recuerdan desde el Sindicato de Enfermería, que el desempeño de la profesión exige “estar al 100 por cien tanto física como psicológicamente, hecho éste que no puede garantizarse totalmente a lo 67 años ya que, a diferencia de otras actividades, la enfermería trabaja con la salud de los seres humanos y este hecho requiere disponer de la plenitud de sus facultades”.
Por último, el sindicato afirma que esta realidad ha sido reconocida tácitamente por diversos Servicios de Salud Autonómicos que permiten, a partir de los 55 años y de forma voluntaria, que los profesionales de enfermería no hagan guardias o trabajen en el turno de noche. “Permitir la jubilación a los 65 años es, por tanto, más que una reivindicación una cuestión de justicia social”.
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…