El sindicato afirma que el Gobierno central no contrata personal de Enfermería para sustituciones de verano para ahorrar gastos. El Hospital Comarcal “cierra casi 40 camas” durante el verano debido a que no se ha contratado personal para sustituir a los profesionales de Enfermería que se encuentran de vacaciones y, por lo tanto, no es posible tener abiertas esas dependencias, según denuncia Satse. El sindicato también señala que en Atención Primaria “las sustituciones son prácticamente inexistentes” y explica que “la enfermera que está de vacaciones es sustituida por su compañera de jornada o turno”. Satse asegura que “sólo se realizan sustituciones si se produce una baja de larga duración o si hay cuatro enfermeras menos en la plantilla (por vacaciones o baja por enfermedad)”.
La situación es similar en el resto del Estado, siempre según el sindicato; independientemente de si se trata de una zona más o menos turística, “la forma de ahorrar es no contratar al personal de enfermería necesario para cubrir la asistencia sanitaria, lo que conlleva el cierre de camas”. Hay regiones donde la situación se agrava especialmente porque multiplican por cuatro o cinco sus habitantes en verano, “pero aún así los centros asistenciales cierran camas y reducen sus plantillas de enfermería”.
Satse afirma que la Administración ha utilizado de manera sistemática el cierre de camas para sanear sus cuentas “y la crisis no ha hecho más que ahondar en esta situación”. El sindicato explica que “en años anteriores las gerencias, tanto hospitalarias como de Atención Primaria, reducían sus plantillas o sus camas en los meses de julio y agosto. Sin embargo,este año han sido muchos los centros que ya cerraron camas en junio y pretenden tenerlas cerradas hasta finales de septiembre”.
Los recortes no sólo afectan a los hospitales, “los centros de salud tampoco se han librado de cierres y son ya varias regiones las que cierran determinados centros de salud por la tarde con la excusa de poca afluencia de pacientes, pero en realidad esconde un trasfondo económico: ahorrar dinero en la contratación de enfermeras para cubrir las bajas del personal que coge sus vacaciones”. En esta situación se encuentran diversos centros de Melilla, Ceuta, Cataluña o Andalucía.
Explica el sindicato que hasta el año pasado las distintas administraciones justificaban los cierres de plantas enteras de hospitales para pintar o llevar a cabo el arreglo de desperfectos. “Este año la única excusa es ahorrar, especialmente en sustituciones de la plantilla de enfermería”, denuncia Satse. Y afirma que esta situación está provocando “problemas de salud entre los profesionales de enfermería ya que, a la carencia habitual de enfermeras hay que añadir la inexistencia de contrataciones para cubrir las vacaciones, lo que origina que sean los propios compañeros los que tengan que asumir las tareas del ausente”.
El último mes del año está caracterizado por la fiesta cristiana de la Navidad, donde…
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha incluido la rehabilitación baliza nordeste III de…
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ha constatado como “una realidad lamentablemente…
Si algo hay cotidiano es hablar. Hablar para contar cada uno lo suyo, la opinión…
Las cofradías de Melilla ya se han puesto en marcha para preparar la Semana Santa…
La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME-CEOE), con más de 25 años de experiencia en…