El sindicato asegura que la Gerencia pretende ahorrarse los descansos del personal sustituto y que las vacaciones de los sanitarios las cubren los compañeros de área.
El Sindicato de Enfermería SATSE asegura que la Gerencia del Área Sanitaria de Melilla ha implantado un nuevo sistema informático, por orden de los servicios centrales, que propone nuevas formas de contrataciones. Estas propuestas “se dan en fraude de ley” y están siendo analizadas por la asesoría jurídica del sindicato, según apuntó SATSE en declaraciones a El Faro. También indica que el personal eventual está “explotado” y que se está abusando de los enfermeros que están en la bolsa de trabajo a la hora de realizar estas contrataciones.
La delegada de SATSE en Melilla, Ana Álvarez, afirma que para ahorrarse los descansos del personal que sustituye a otros enfermeros, lo que se hace es contratar y descontratar varias veces en un corto periodo de tiempo. Álvarez explicó que pueden comprometerse con un enfermero a que cubra 20 días una plaza en hospital, pero que durante este tiempo le den de baja y de alta hasta tres veces.
Con este sistema, no sólo evitan los descansos del personal eventual, sino que provocan que no les llamen si hay otras ofertas de empleo mejores durante esos días. Por ello, aseguró que se está explotando a estas personas. “La gente está loca por trabajar, pero no es de recibo que nos traten como si fuéramos máquinas o números”, destacó Álvarez.
También denuncia el caso de una enfermera que fue avisada media hora antes de que se debía incorporar para hacer una sustitución por un contrato de un día. Como no tenía con quién dejar a su familia, tuvo que rechazar este empleo y fue penalizada con seis meses sin recibir ninguna oferta de trabajo. Álvarez afirma que este caso se ha dado sólo de forma puntual, pero insistió en que se deben de tener en cuenta las circunstancias de los trabajadores sanitarios cuando se les avisa con tan poca antelación de que tienen una opción de trabajo. Explica que en estos casos, lo que se debe hacer es pasar al siguiente de la lista y no penalizar a nadie por no poder incorporarse en media hora a ese puesto de trabajo.
SATSE mantiene que falta personal sanitario en muchas áreas del Comarcal y de los centros de salud de Melilla. Este sindicato señala que las áreas deficitarias es Medicina Interna. Hace unos meses denunciaron que una enfermera de esta plata debía acudir a las endoscopias que surgieran de urgencias en horario de tarde y noche, lo que implicaba más trabajo para las otras dos compañeras en un área, en la que los enfermos necesitan muchos cuidados.
SATSE asegura que esta demanda se resolvió al contratar a una enfermera para estar pendiente de esta prueba en horario de urgencia. Sin embargo, en la actualidad muchas tardes tan sólo hay dos enfermeras en Medicina Interna, cuando debería haber tres. Se ha justificado la falta de una de ellas por no tener que cubrir las urgencias de endoscopias, apunta Álvarez.
Sólo se premia el ahorro
Por otro lado, la delegada de SATSE en Melilla destaca que debe haber un cambio de conciencia en los trabajadores sanitarios y en la población de la ciudad para defender un sistema de calidad asistencial. Álvarez indica que “no se puede apoyar a gestores que sólo piensan en recortar, en ajustarse a un contrato de gestión que es perverso por definición, ya que sólo premia el ahorro puro y duro”. Asegura que se puede limitar más en gastos superficiales, antes de “ahorrar en la plantilla”, pero que los gestores reciben una retribución en concepto de productividad por conseguir estos objetivos. Apunta que son “tan sustanciosas” que no se publican en los tablones de anuncio para que no se escandalice nadie.
“En Melilla hay muchos déficit en el área sanitaria desde hace años y en lugar de arreglarlos, se justifican en la crisis para seguir metiendo la tijera y recortar en recursos humanos”, afirma Álvarez.
La delegada de SATSE asegura que desde este sindicato va a seguir denunciando los ataques a los derechos de los trabajadores y de los pacientes, aunque “el Gobierno central pretenda que tengamos todos el síndrome de indefensión aprendido”. Destaca que no se van a cruzar de brazos, sino que seguirán aportando soluciones a los problemas de la sanidad melillense.
Efectos negativos, si se reduce la partida de personal un 2%
El director territorial de Ingesa, Francisco Robles, aseguró a El Faro que habría una disminución de cerca de un 2% en la partida de personal de este año. Indicó que no era seguro este dato, pues aún se estaba negociando el contrato de gestión con Madrid. No obstante, explicó que se había ajustado esta reducción teniendo en cuenta que en 2012 hubo menos sanitarios de baja y por lo tanto, se produjeron menos sustituciones.
Al respecto, SATSE afirma que “es muy arriesgado” reducir esta partida de recursos para personal sanitario porque en 2012 hubiera menos bajas. Este sindicato destacó que “no se ajusta a la realidad” y que esta disminución en el presupuesto puede estar relacionada con que no se sustituye al personal cuando se coge vacaciones.
Álvarez indica que para las bajas prolongadas o las de maternidad, sí se están realizando contratos de sustitución de este personal, pero no para otros casos, como los días de libre disposición o vacaciones. Son los compañeros de estos sanitarios los que cubren esos puestos, aseveró.
SATSE destaca que hacen falta muchos profesionales sanitarios, pues son varias las áreas sanitarias que están saturadas de pacientes, desde paritorio a Urgencias o Medicina Interna, por lo que no justifica que haya una reducción de un 2% en la partida de personal para este año.
Por otro lado, el Sindicato Médico de Melilla asegura a El Faro que es negativo para la ciudad que el Ingesa invierta un 2% menos en la partida de personal. Destacó que no les han confirmado esta noticia de forma oficial, pero que están en contra si se lleva a cabo esta medida, pues no sólo implica menos recursos para los centros de salud y el Hospital Comarcal de Melilla, sino también menos inversiones en la economía local al reducirse el poder adquisitivo del personal sanitario.
Felipe Navarro y Ceballos-Escalera, presidente de la Junta de Arbitrios y segundo jefe de la…
El Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla ha acogido esta tarde la…
El comisario principal Antonio Martínez Duarte, jefe de la Unidad Central de Drogas y Crimen…
La directora melillense Ceres Machado ha presentado su nuevo cortometraje, ‘En Línea’, en el Hotel…
El vicepresidente Primero, Miguel Marín, mostró su satisfacción este martes por la presencia en el…
Este fin de semana la Selección Júnior FMB inicia una temporada más su participación en…