Acusa a la Dirección de Enfermería de “estar propiciando que se produzcan errores que podrían repercutir gravemente en pacientes”. El sindicato SATSE denunció ayer, a través de una nota de prensa, que las enfermeras del Servicio de Medicina Interna estén cubriendo las urgencias del Servicio de Endoscopias del hospital Comarcal, un hecho que están cumpliendo, según el sindicato, siguiendo la orden de la Dirección de Enfermería, algo que califica como “una temeridad”.
El sindicato considera que es el momento de dotar a la Unidad de Endoscopias de los recursos humanos necesarios “para dar a los usuarios una asistencia de calidad sin que tengan que asumir una sobrecarga de trabajo extra las enfermeras de Medicina Interna”.
Indica que la demanda de las endoscopias digestivas es cada vez mayor y “con tendencia al aumento”, por lo entiende que “para prestar una asistencia en las condiciones óptimas debe contarse con los recursos materiales y humanos necesarios que permitan una asistencia de calidad que se refleje tanto en unos buenos resultados terapéuticos como en la satisfacción de los pacientes”.
Por ello censura que la Dirección de Enfermería “está propiciando que se produzcan errores que podrían repercutir gravemente en su salud” y añade que “al no haber tomado posesión aún la nueva directora de Enfermería, la inercia está permitiendo que no se tenga en cuenta la oposición de algunos de los profesionales sanitarios a cubrir durante su turno en Medicina Interna, las Urgencias que se presenten en la Unidad de Endoscopias o a llevar un busca”.
Aclara en su nota SATSE que Medicina Interna “es un servicio donde las cargas de trabajo son mayores y los cuidados de Enfermería más complejos dadas las características de los pacientes que requieren ser ingresados en esta unidad”.
Además, apunta como posible solución dotar a la Unidad de Endoscopias del personal de enfermería necesario para dar cobertura a las urgencias y recuerda que “existe una enorme lista de enfermeros desempleados inscritos en la Bolsa de Trabajo a la espera de ser contratados”.
El sindicato denuncia igualmente que la Dirección no le haya recibido todavía “y que se estén cambiado las condiciones laborales de los enfermeros de Medicina Interna sin consulta a sus representantes sindicales ni acuerdos previos”.
Del mismo modo dice “no comprender que se pida una formación específica a los enfermeros para realizar funciones asistenciales en Servicios como Diálisis o Urgencias y sin embargo se considere que en una semana, el personal puede estar suficientemente entrenado en la metodología endoscópica”.
Al hilo de este último asunto, recuerda que la formación del personal “es imprescindible, ya que la práctica endoscópica precisa del conocimiento y de la destreza adecuados en la utilización de materiales y/o utillajes propios de la especialidad, todos ellos complejos y que si no se utilizan de forma correcta pueden comportar riesgo tanto para el paciente como para el personal sanitario que participa en la realización de las exploraciones”.
El portavoz de Somos Melilla, Amin Azmani, se mostró muy crítico a lo largo de…
La portavoz del PSOE, Elena Fernández Treviño, quiso dejar claro, durante su intervención, que “nosotros…
Esta tarde ha tenido lugar en el Hotel Melilla Puerto la inauguración de la XIV…
El Melilla Ciudad del Deporte C.D. La Salle, conjunto que milita en la Liga Challenge…
Aunque los puntos de la sesión plenaria salieron adelante, debido a la mayoría absoluta de…
El presidente del Club Africanus Melilla, Francisco Javier Padilla dio a conocer alguno de los nombres…