SATSE demanda más recursos para el servicio de endoscopia

El sindicato denuncia el movimiento de enfermeras de un área a otra del hospital para cubrir el puesto que deja una de ellas cuando se precisa de esta prueba por una urgencia.

El Sindicato de Enfermería SATSE informó ayer a El Faro de la necesidad de ampliar el servicio de profesionales que cubre la realización de la prueba de endoscopia. La delegada del sindicato, Ana Álvarez, indicó que se produce un movimiento de enfermeras de un área a otra del Comarcal cuando por las tardes se demandan endoscopias por una urgencia. Son las tres enfermeras de Medicina Interna las que se hacen cargo de las urgencias que precisan de esta prueba por las tardes. Si falta una de ellas, por vacaciones o porque esté de baja, y otra se va a realizar una endoscopia, esta planta se queda con tan sólo una enfermera. Álvarez comentó que ya se ha dado este caso antes y que como no se puede dejar el área de Medicina Interna con tan poca atención, la Dirección de Enfermería resuelve el problema derivando a una enfermera de Traumatología a esta otra sección del Comarcal.
La delegada sindical de SATSE en Melilla aseguró que “están cansadas” de que sean las enfermeras “los comodines” del hospital y que este colectivo es uno en los que más repercute la falta de inversión del Gobierno central.
Álvarez comentó que han puesto una queja en la Dirección de Enfermería mostrando su rechazo por cómo se ha resuelto la falta de personal en estas áreas del Comarcal.
SATSE indicó que durante el día hay un servicio especializado de profesionales que atienden a las personas que precisan de una endoscopia. Sin embargo, se ha formado a las enfermeras de Medicina Interna con el objetivo de que por las tardes sean ellas las que realicen esta labor, en vez de   contratar a una persona más para que se haga cargo de esta prueba. Álvarez detalló que lo que hace la Dirección del Comarcal es derivar a una de Medicina Interna al servicio de endoscopia dejando a la planta de Medicina Interna sin esta profesional.
La delegada de SATSE destacó que Medicina Interna es una de las áreas más sensibles del Comarcal y que es de las que más carga de trabajo tiene para este colectivo de sanitarios. Apuntó que la mayoría de los pacientes  de Medicina Interna son personas mayores o enfermos crónicos, en muchos casos dependientes, que precisan de una atención continuada. Además, informó de que las curas y la medicación son constante en este área del Comarcal. Por ello, SATSE demandó hace unos meses que se ampliara el número de enfermeras y desde la Dirección se accedió, pasando de dos a tres enfermeras las que desarrollan su labor en esta planta. Pero esa profesional que se sumó a Medicina Interna, en vez de reforzar este servicio,  se destina a otra labor, la prueba de endoscopia cuando surge una urgencia.
Álvarez indicó que no comprenden por qué obligan a las enfermeras de Medicina Interna a dejan su trabajo para hacer otra labor cuando se precisa de sus conocimientos en este área. También destacó que no es viable que se deriven a las de Traumatología para suplir durante el tiempo que dure la endoscopia a otras compañeras, puesto que también esta sección se queda sin la atención de esta enfermera.
SATSE insistió en que se deben cubrir las bajas y las vacaciones de estas profesionales sanitarias para evitar que ocurra este tipo de situaciones. Álvarez indicó que ni Medicina Interna puede quedarse sólo con una enfermera ni otra compañera debe dejar su puesto para ir a cubrir esa plaza durante unas horas hasta que la profesional que está haciendo la endoscopia finalice esta prueba.
La delegada de SATSE aseguró  que son conscientes de que la Dirección de Enfermería está presionada para que no se contrate a más personal y que es en Madrid donde se toma esta decisión. Sin embargo, aseveró que la calidad asistencial que recibe el paciente se ve afectada cuando no se sustituyen a las enfermeras que faltan en el Comarcal. Álvarez indicó que van a vigilar estos casos con especial detenimiento y van a esperar la respuesta a su queja, aunque ya adelantó que no están de acuerdo con la forma en la que se está dando solución a estos problemas.

Pendientes de movilizaciones

La delegada de SATSE en Melilla, Ana Álvarez, explicó a El Faro que en la reunión del pasado jueves con el resto de sindicatos y entidades que pertenecen a la Plataforma de Defensa del Empleado Público no se ha llegado a ninguna conclusión sobre las movilizaciones que cada martes van a realizar en la ciudad. Así, han aplazado para el lunes esta decisión.
El sector sanitario ha convocado a nivel nacional protestas todos los martes contra los recortes que se están realizando desde el Ministerio de Sanidad y el Gobierno central. El objetivo de las movilizaciones es protestar contra estas medidas y mostrar la opinión de los profesionales sanitarios, ya que este sector propone otras formas de optimizar los recursos

Compartir

Artículos recientes

Espectacular reparto de puntos en el derbi de División de Honor

De auténtico espectáculo se puede catalogar el enfrentamiento de la División de Honor Juvenil de…

3 minutos hace

El Melilla Ciudad del Deporte quiere resurgir ante Biele ISB

Nuevo desplazamiento para el Melilla Ciudad del Deporte que, en esta ocasión, vuelve al norte…

22 minutos hace

Primera derrota del Torreblanca en la presente temporada

Burela: Caridad, Dani Domingos, Carolina Pedreira, Patri, Emilly, Ana Eliza, Dinha, Cilene, Camila, Antía, Cristina,…

25 minutos hace

Zona Centro ofrece una mañana de diversión y premios en Menéndez Pelayo

Los más pequeños de nuestra ciudad y sus familias han tenido toda una opción lúdica…

3 horas hace

La contabilidad colaborativa, un requisito para las asesorías del futuro

La gestión de las finanzas tal y como se conocían hasta ahora ha cambiado. En…

5 horas hace