Tras la concentración de más de 8.000 enfermeras el pasado sábado en Madrid, el Sindicato de Enfermería (Satse) en Melilla ha asegurado que es una de las pocas veces que el colectivo se ha visto obligado a salir a la calle para defender la sanidad pública, las condiciones laborales y los cuidados a los pacientes, y que seguirá con las movilizaciones "hasta que los políticos cumplan".
"Nosotros realmente nos dedicamos a cuidar a las personas y normalmente tenemos bastante aguante", pero "estamos soportando condiciones muy injustas desde hace mucho tiempo y este año hemos dicho basta", ha destacado Carlos García, secretario general de Satse Melilla al ser entrevistado por la Cadena Cope.
García ha recordado que, ante el empeoramiento del sistema sanitario público de España tras la pandemia, Satse realizó concentraciones a las puertas de los centros de salud, el hospital o la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma. "Pensamos en los aplausos y lo prometido. Hemos estado ahí sacando las castañas del fuego durante la pandemia, pero ya se ha olvidado, la memoria política es muy corta", mientras "los políticos van muy despacio", ha criticado.
Según ha explicado García a El Faro, la administración pública divide el grupo A en dos subgrupos: el A1 y el A2, algo que consideran que debe eliminarse porque todos tienen la misma titulación de grado universitario y las enfermeras y el resto de los graduados del gremio deberían estar en el grupo A. "No solo por una mejora retributiva, sino por dignidad", ha detallado.
En este sentido, el dirigente local ha lamentado que la normativa académica en el ámbito de Enfermería se modificara en 2010, pero no así la normativa laboral, por lo que estos profesionales llevan 12 años discriminados y clasificados en un sugrupo A2, cuando le corresponde a todos los graduados universitarios, no solo de Enfermería, pertenecer al grupo A1 o eliminar ambos subgrupos y ser clasificados en el A, ha sentenciado al respecto.
Otras demandas
Precisamente, otro de los puntos que ha destacado es la jubilación anticipada del colectivo. "La gente piensa que el personal sanitario se puede retirar de manera anticipada cuando quiere, de forma voluntaria, pero no es así. No podemos tener a una enfermera con 65 años en una planta trabajando de noche y hemos planteado una propuesta al Estado, a la Seguridad Social, a coste cero", porque, a tenor con García, "ya es hora de que los profesionales sanitarios puedan descansar después de una trayectoria profesional de 30 o 40 años".
El secretario general también ha recalcado que hay que terminar con la precariedad y con la temporalidad en el sector. "Todos los meses estamos teniendo fugas de profesionales de Enfermería. Este pasado mes de mayo, tres compañeros se han ido al Sistema Andaluz de Salud porque allí tienen contratos menos precarios", ha aseverado.
Según ha demandado García, se necesita que, de una vez por todas, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y todas las administraciones públicas "hagan contrataciones más estables de seis meses mínimo de duración".
Por otro lado, el líder sindicalista ha insistido en que la atención Primaria es "la gran olvidada" del sistema público de salud, por lo que Satse ha reclamado al Ingesa una reestructuración completa e inmediata de un sistema que califican como "obsoleto". "Lo único que tenemos son buenas intenciones, promesas y aplausos a las ocho de la tarde, pero nosotros ya queremos soluciones a los problemas", ha resumido García.
Por último, el sindicato ha anunciado que organizará jornadas para informar a los compañeros sobre el grupo A y las jubilaciones anticipadas.