El sindicato de Enfermería Satse ha advertido en una nota de prensa de las "consecuencias perjudiciales" que pueden tener la privatización de la atención sanitaria para los pacientes.
Satse ha hecho referencia a un estudio reciente de la Universidad de Oxford, publicado en la prestigiosa revista 'The Lancet', el cual afirmó que los conciertos de la sanidad pública con la privada "han incrementado la tasa de muertes evitables, además de advertir los peligros de la privatización encubierta de la atención sanitaria".
Por tanto, el sindicato de Enfermería ha manifestado su enorme preocupación por lo que denuncian, se está dando un enorme incremento en los conciertos en la sanidad pública con la privada en los últimos años. "Esto afecta negativamente a la seguridad del paciente y a la calidad asistencial", denuncian desde Satse.
Otro aspecto criticado por Satse es la precariedad existente en recursos humanos en la sanidad privada, como el caso de las enfermeras y otros trabajadores. “Sin olvidar que, como en cualquier empresa privada, se busca la rentabilidad económica, lo cual en sanidad no es lo más aconsejable”, apuntan.
Por este motivo, el sindicato traslada que es "legítima" la búsqueda de negocio y rentabilidad económica en la cuenta de resultados, pero denuncian, que el negocio que se genera es a costa de la enfermedad de los pacientes.
Además, Satse denuncia que gran parte de la sanidad privada fundamente la viabilidad de sus empresas en los ingresos que reciben procedentes de subvenciones públicas. "Ello provoca una dependencia inaceptable desde el inicio del dinero público que puedan recibir", afirman.
Desde el sindicato sostienen que esta situación es conocida por instituciones y administraciones públicas, lo cual, denuncian, refleja una clara falta de reacción.
"Esto se acredita en los estructurales déficits de la sanidad pública en financiación, falta de camas, optimización de quirófanos y consulta externas y atención en centros de salud, así como en la falta de enfermeras y fisioterapeutas, sin olvidar la ausencia de planificación y desarrollo de estrategias para reducir las listas de espera, la masificación de los centros o el agotamiento físico y psíquico de los profesionales. Todo ello es lo que provoca el crecimiento imparable de los seguros privados y los conciertos injustificables con la sanidad privada, mientras la pública sigue debilitándose sustancialmente desde los poderes públicos”, aseguran desde la organización sindical.
En definitiva, Satse reclama al Ministerio de Sanidad y a las administraciones autonómicas que "optimicen y dimensionen de forma adecuada" el funcionamiento de la sanidad pública. El sindicato afirma que no existe ningún problema en acudir a la privada.
"Privada sí, pero siempre desde la colaboración, nunca desde la sustitución".
No hay más que tomar de referencia a Madrid y a la familia Ayuso como gestores, y a sus compis Luceno y Medina pa hacerse una idea... Y si les sumamos Sanitas Adeslas Caixa bank y AL SOBRINO!!! Como salga Feijó elegido (correrá la lista autonómica) El hospital universitario será una policlínica en manos de usureros y banqueros, y el 90% de los Melillenses que aún cotizando y pagando sus impuestos se verán abocados a hacer turismo sanitario. Por desgracia la mayoría de facultativos son inconformistas y aparte del sueldo que les asigna el estado como servidores de lo público también quieren compatibilizar pero por cuenta ajena y POR OBRA O SERVICIO, a ser posible en mano con simulación de albaranes por aquello del fisco. Estoy seguro que el ilustre colegio de médicos de Melilla tiene más datos. Espero que al ejercito policía y guardia civil no le dé por lo mismo y acabe todo en una guerra sin cuartel.