“No hemos sabido transmitir al colectivo la importancia y la necesidad de esta huelga”. El Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza (SATE-STE’s) informó ayer que el 20 por ciento de los docentes de las escuelas públicas no ha acudido a clase, porcentaje que es del 25 por ciento en el caso de la Universidad.
SATE considera que el seguimiento en el sector docente no ha sido el “deseable”, por lo que cree que “no hemos sabido transmitir al colectivo la importancia y la necesidad de esta huelga”, pues tal y como pone de manifiesto en un comunicado de prensa, “los recortes son un ataque a los derechos sociales y laborales sin precedente, ataque que, sin una respuesta adecuada, puede ser una puerta a nuevas medidas de similar carácter. Tampoco hemos podido superar la resignación provocada por la sensación entre los afectados y afectadas de que las medidas no tienen marcha atrás”.
Además de responsabilizarse por no haber sabido llgar al colectivo, también culpan de esta escasa participación en este sector “al malintencionado rumor o información” de que a los liberados sindicales no se les retiene el salario del día de huelga.
Responsabilidades
Unas declaraciones que según el sindicato, son “absolutamente falsas y no responde sino a los intereses de determinados sectores a los que convienen unos sindicatos cuanto más débiles mejor”.
Así recuerdan que en el caso concreto de SATE-STEs, a los liberados a tiempo parcial el Ministerio les retendrá los haberes correspondientes –“como ya hizo con huelgas anteriores”–, mientras que los liberados a tiempo completo ceden su salario al sindicato –“las respectivas nóminas y transferencias por la huelga del 9 de junio están en la sede de SATE-STEs a disposición de quienes deseen consultarlas”–.
Por último, respecto a la incidencia que ha tenido la huelga general dentro del alumnado, el sindicato señala que durante la jornada ha faltado a clase un 30 por ciento.