El sindicato de enseñanza considera que la ciudad necesita “coordinación, esfuerzos diarios y estabilidad política” para paliar las deficiencias del sector a largo plazo.
El estado de la Educación en Melilla es hoy objeto de debate en el senado, ya que el Grupo Popular ha presentado una moción para la mejoría del área en la ciudad, pues presenta una de las tasas de fracaso escolar más elevadas de España. No obstante, desde el sindicato Sate – Stes consideran que, además de aumentar el número de centros educativos, lo que necesita el área en Melilla es “estabilidad política a largo plazo”.
Así lo señaló a ‘El Faro’ el secretario general de dicha formación sindical, José Luis López Belmonte, quien recordó que esta situación es producto de la “falta de apoyo” que ha recibido la Educación a nivel local por los distintos gobiernos de los últimos 20 años. Por tanto, el líder sindical subrayó que el punto clave, a largo plazo, es el de un compromiso “diario, y no sólo cuando estamos en campaña electoral”.
Hay que destacar que al margen de estas declaraciones, mostró su satisfacción por la moción de los populares, aunque remarcó su convicción de que la situación no se resolverá sino a largo plazo. En este aspecto, apunto que la carencia de infraestructuras es la principal lacra en Melilla. “El Instituto que planean construir en el Jardín Valenciano llega con varios años de retraso”, añadió López Belmonte, “además, urgen otros inmuebles; alguno podría ser ubicado en la Carretera de Idhun o incluso en los aledaños del Jardín Valenciano, donde se podría crear un centro de Educación Infantil”.
De igual manera, expresó que los resultados escolares, en los que Melilla está a la cola del resto de autonomías españolas, “no pueden depender de la coyuntura política del momentos”, sino que es necesario el apoyo día a día de ambas administraciones para que a largo plazo las cifras puedan mejorar.
Una docena de puntos
Doce actuaciones exige el Grupo Popular para mejorar la Educación en Melilla y Ceuta, los cuales básicamente se pueden reducir en un aumento del profesorado y de centros. No obstante, también se recogen puntos como la elaboración de un protocolo específico de actuación en caso de que un docente sufra una agresión.
También se demanda la creación de sendos Consejos Escolares en ambas ciudades autónomas, ya que consideran que el Foro pro la Educación, que no puede tomar decisiones vinculantes, ha demostrado su ineficacia.
Así las cosas, esta mañana se conocerá si la moción presentada por los populares recibe el visto bueno del Senado o cae en saco roto. No en vano, la senadora de esta formación política por Melilla, Mª del Carmen Dueñas, señaló la semana pasada que la necesidad de mejorar la Educación a nivel local “es urgente”.
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