El Área de la Mujer de SATE-STEs recuerda a través de su calendario a tres mujeres artistas de la cerámica en el mes de marzo, con el fin de visibilizar a mujeres artistas visuales durante este 2023. El sindicato destaca a tres: Angelina Alós Tormo, Mariko Wada y Mónica García del Pino.
(Valencia, 3 de diciembre de 1917-Esplugas de Llobregat, 12 de marzo de 1997)
Fue una ceramista española y profesora de esta disciplina en la Escuela del Trabajo de Barcelona.
Alós era hija de Esperanza Tormo, profesora de guitarra clásica, piano y compositora y del ceramista Joan Baptista Alós i Peris. En 198 su familia se trasladó a Barcelona. Comenzó su formación artística con once años tocando el violonchelo, unos estudios que, a partir de 1933, compaginó con los de cerámica en la Sección de Bells Oficis de l´Escola del Treball de Barcelona, donde su padre era profesor. Cursó también estudios de arte y de escultura.
Su faceta como docente se inició en julio del 1936, cuando entró como ayudante de cerámica de la Escuela del Trabajo. Durante los primeros años sustituyó puntualmente a su padre como profesora y en 1945 fue nombrada profesora de las clases técnicas de la misma escuela. A causa de complicaciones de salud derivadas de la manipulación de la cerámica (envenenamiento por plomo o saturnismo) se trasladó a Esplugues de Llobregat y en 1952 fue titular del puesto de profesora.
Al jubilarse el director de la Escuela la discriminación de la mujer de los años 50 impidió que ocupara el cargo. En 1956 pidió una excedencia y abrió un taller con horno de leña en la calle de la Riba de Esplugues, donde impartió clases particulares con un enfoque más artístico. Por esta escuela pasaron ceramistas importantes contemporáneos: Juli Bono, Lluís Castaldo y París, Magda Martí Coll, Montserrat Sastre, Frederic Gisbert i Carles Ballester y Vicente, Mercé Miquel, entre otros.
Durante los años 50 obtuvo reconocimiento artístico en todo el mundo y combinó la tarea artística y las exposiciones con las clases particulares. En 1959 fue nombrada miembro de la Academia Internacional de Cerámica.
Wada vive y trabaja en Aarhus, Dinamarca. Se graduó en la Universidad de Doshisha, Kyoto en Japón en Estética y Teoría del Arte. Se educó en cerámica en Design School Kolding en Dinamarca.
Basándose en ideas conceptuales, crea expresiones cerámicas únicas con las cualidades inherentes del material utilizando forma, espacio y tacto.
Su trabajo aborda diferentes proyectos y encargos artísticos como ceramista y artista en contextos internacionales. Ha recibido premios y becas internacionales, incluida una beca de trabajo de 3 años de la Danish Art Foundation.
Esta ceramista de Talavera de la Reina, estudió en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Talavera. En 1999 fundó la empresa Cerámica Artística de San Ginés, de la que es propietaria y en la que continúa desarrollando su labor artesana, destacando su capacidad de innovación en el sector a través de la investigación.
La ceramista talaverana Mónica García del Pino ha sido distinguida con el galardón “Castellano-Manchega del año 2018” que, anualmente, otorga la casa de Castilla –La Mancha en Madrid.
El principal día que destaca el sindicato de este mes es el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…