Educación

SATE-STEs presenta propuestas educativas para el próximo curso

La comisión permanente del Consejo Escolar del Estado, con la presencia del representante de SATE-STEs, José Luis López Belmonte, aprobó, después de analizar 113 enmiendas, el documento ‘Propuestas educativas’ del Consejo Escolar del Estado para el inicio y desarrollo del curso 2020-21. Por medio de un comunicado de prensa, informaron que STEs-Intersindical (a la que pertenece SATE-STEs) presentó 21 enmiendas, 16 de las cuales fueron aceptadas.

Entre estas se incluye el programa de refuerzo en el próximo curso a fin de atender al alumnado que se ha visto y se verá perjudicado por la brecha digital y brecha social; “garantizarse la continuidad educativa de todo el alumnado que vive en una situación de riesgo de pobreza y vulnerabilidad; la incorporación de los recursos humanos necesarios: docentes, monitores, etc. para garantizar los desdobles, apoyos y refuerzos que se consideran imprescindibles en el comienzo de curso”.

Asimismo plantean incorporar en la convocatoria de becas 2020‑21 cuantías relacionadas con la crisis provocada por el COVID‑19, especialmente para aquellos estudiantes y familias más afectadas por la crisis; incorporar en los hogares dispositivos (tabletas, portátiles) para realizar sus tareas y seguir la docencia simultáneamente al igual que los alumnos que asisten a clase, incluso un ‘wifi social’ para zonas especialmente desfavorecidas.

En el área de autonomía económica, organizativa y pedagógica de los centros educativos, sabiendo que la enseñanza presencial, la socialización y el aprendizaje de grupos en los centros educativos son irrenunciables para el desarrollo de niños, plantean que los proyectos de centro puedan incluir la organización de los espacios y las aulas, organización orientada a satisfacer mejor las necesidades de renovación metodológica, el trabajo flexible y en equipo del profesorado; estudiar todos los espacios disponibles del centro e incluso en instalaciones públicas municipales para aumentar la posibilidad de educación presencial.

Además de incorporar personal de enfermería que supervise, fomente e imparta formación de las medidas higiénicas y sanitarias; promover la participación activa en los planes de salud e higiene.

En cuanto al profesorado, dotación de equipos docentes, metodología y trabajo en equipo, las propuestas se centran en poner al alcance del alumnado las herramientas necesarias, en este caso tecnológicas y de conectividad, para poder construir ese conocimiento; basarse en los aprendizajes imprescindibles; que todo el profesorado reciba los medios tecnológicos y materiales, así como la formación necesaria para poder desarrollar su labor.

Como medidas de refuerzo compensatorias para atender al alumnado, el Consejo Escolar del Estado propone la bajada de ratios en las aulas, la reducción de las horas lectivas del profesorado y el aumento de las plantillas en los centros para poder abordar medidas que es necesario poner en marcha con el alumnado. Además, se propone que se atienda adecuadamente al alumnado con necesidades educativas especiales. El Consejo Escolar del Estado propone potenciar la formación permanente del profesorado para permitir la adquisición de las competencias digitales necesarias para una educación a distancia de calidad.

Para la adaptación de los currículos para el nuevo curso 2020-2021 y los siguientes, plantean que en el comienzo del próximo curso, los centros, los equipos docentes y los departamentos de orientación tomen en consideración los posibles retrasos en los aprendizajes fundamentales y competencias básicas que se hayan podido producir y se reoriente el currículo, adaptándolo mediante unos contenidos de aprendizaje básicos para la etapa. Los aprendizajes deben estar en muy estrecha relación con las competencias básicas que se han de trabajar desde las diferentes áreas y materias. Es imprescindible el refuerzo de los equipos de orientación.

En materia de evaluación, señalan que debe ser continua, a lo largo de cada curso, pero también a lo largo de las etapas básicas. El objetivo de la evaluación en educación básica no puede ser la “selección” del alumnado. Debe consistir en la constatación de los aprendizajes imprescindibles y las competencias básicas alcanzadas por el alumnado, que permita las actuaciones de mejora a lo largo del curso para ir consolidando dichos aprendizajes y competencias y las acciones necesarias en el comienzo del siguiente curso con el mismo objetivo.

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