El sindicato SATE-STEs y la viceconsejería de la Mujer presentaron ayer el libro de acta del III Curso de Agentes de Igualdad en el Campus de Melilla de la Universidad de Granada. Al acto acudió una gran representación de las personas que han participado en las ponencias que se recogen en esta obra para charlar un poco sobre los aspectos más destacados de sus intervenciones. Además, se contó con la exposición de fotografías cedidas por María Victoria Carvajal y dos obras de la artista melillense, Antonia Ortega, ya de la colaboración de ambas se ha obtenido la portada de este libro.
“Nos parece que hay que visualizar el trabajo de las mujeres para que tengan referentes”, comentó, la responsable del área de Mujer de SATE-STEs, Ana Isabel Lara.
Obras artísticas
La artista autora de los cuadros comentó a ‘El Faro’ que las dos obras expuestas forman parte de una serie dedicada a la mujer y de la que escogió los más relevantes. Así, su intención era no reproducir los estereotipos que se suelen tener sobre las mujeres, como que tienen que ser guapas para salir en las obras, sino que la protagonista de una de ellas es una travesti, una mujer distinta al resto.
También indicó que a pesar de que en el libro se recojan los conceptos de igualdad, coeducación e interculturalidad, el segundo de los cuadros está marcado por otra temática como es el efecto de los medios de comunicación la mujer.
Características del libro
La educadora social, Marta Elena Beiro, fue la encargada de gestionar la parte práctica del curso y quien estuvo diseñando desde el principio para que todo saliera bien, tal y como indicó Lara.
Un total de doce ponencias son las que se recogen en esta nueva edición que pretende visibilizar el trabajo de las mujeres y proporcionar un material adecuado para aquellas personas que deseen tomar en cuenta medidas de coeducación tanto en el ámbito privado como en los aspectos laborales de su vida.
El curso contó con unas 20 horas de debate donde se puso en primer plano el intercambio de opiniones para obtener una serie de experiencias respecto a los diferentes temas que se trataron, como la imagen de la mujer en los medios de comunicación, la adaptación coeducativa de los cuentos tradicionales, la construcción social y lingüística del género, la educación afectivo-sexual o los programas de prevención de problemas alimenticios en adolescentes.
La intención era extraer a través de diferentes experiencias otras perspectivas sobre realidades parecidas, según comentó durante la presentación de la obra la componente de SATE-STEs.
Asimismo, añadió que aún lejos de vivir hoy en día en una sociedad equitativa, todavía las mujeres se enfrentan a diferentes tipos de violencia, no sólo la física, sino otras calladas y más toleradas a nivel social, por el simple hecho de no ser hombres. Una situación que se puede ir modificando con la incorporación en las experiencias vitales de los interesados en la materia de la perspectiva de género.
Finalmente, se instó a los presentes y participantes en el curso a que pongan en práctica los conocimientos aprendidos a través de las conferencias y debates.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…