SATE-STEs pide un plan de choque para mejorar la Educación

Critican que sólo el 2,8% de alumnos inmigrantes esté en centros concertados.

La formación sindical SATE-STEs anunció en la jornada de ayer que el Consejo Escolar del Estado apoya las denuncias presentadas sobre las carencias que sufre el sistema educativo en Melilla. Según específico José Luis López Belmonte, miembro del Secretariado del sindicato, estas deficiencias quedaron recogidas en las 23 enmiendas que SATE-STEs presentó al Consejo para la elaboración del ‘Informe del estado y situación del sistema educativo del curso 2009-2010’.

Así pues, el dirigente sindical señaló que la principal lacra que presentó la Ciudad Autónoma en dicho periodo fue, una vez más, la elevada ratio de alumnos por aula, la cual es además la principal causante del fracaso escolar entre los jóvenes melillenses. 

En base a la situación que presentan los centros escolares locales, López Belmonte demandó al Ministerio de Educación que establezca un plan de choque para equiparar las cifras de Melilla y Ceuta a la media estatal y a la europea. “Las medidas que demandamos deberían prever evaluaciones periódicas y actuaciones integrales para garantizar que ningún alumno finalice el primer ciclo de Educación Primaria sin saber leer y escribir correctamente”. 

Para lograr este fin, la formación sindical considera que lo primero es reducir el número de estudiantes por clase, pues la media que presenta la Ciudad Autónoma supera con creces la nacional. 

En este aspecto, López Belmonte señaló que, pese a la apertura del CEIP Altos del Real, las aulas se han saturado, pues en los últimos dos años el número de alumnos ha crecido en 600 personas. 

Ahondando en esta cuestión, el dirigente sindical aportó algunas cifras. Por ejemplo, señaló que la media de estudiantes por clase en Educación Primaria fue, en el curso 2009-2010, de 26,2 alumnos, 6,3 por encima de la media nacional. En cuanto a Secundaria, la media fue de 28,9 jóvenes, 4,7 puntos más que en los centros del resto de España.

Consecuencia de esta saturación es que se dé la presencia de alumnos con necesidades especiales en aulas cuyo número de estudiantes no se reduce para atender correctamente a este colectivo. 

Por otro lado, López Belmonte criticó la desigual distribución de alumnos inmigrantes entre los centros públicos y concertados de la Ciudad Autónoma. En este aspecto, señaló que el 97,2% de este colectivo estudia en centros públicos, mientras que la media nacional está en el 82%.

Por tanto, el dirigente de SATE-STEs señaló que la principal medida para mejorar la situación pasa por potenciar la creación de nuevos centros educativos en Melilla para absorber el exceso de alumnos por aula. En cuanto a la reducción del fracaso escolar, recalcó que también hay que incidir en una mayor escolarización de los niños entre cero y tres años para mejorar las evaluaciones.

Para finalizar su intervención en rueda de prensa, López Belmonte conminó una vez más a la Administración del Estado a abordar la problemática que vive la enseñanza en la Ciudad Autónoma, pues advirtió de que hace falta voluntad para llevar a cabo medidas que aseguren el desarrollo del sistema educativo a nivel local y la equiparación de sus cifras, en lo que se refiere a número de alumnos por aula, fracaso y abandono escolar, a la media nacional y del resto de la Unión Europea.

Estabilidad laboral y un órgano de negociación entre otras demandas.

Por otro lado, el sindicalista también puso de relieve otras demandas al Ministerio de Educación con vistas a mejorar la situación de la enseñanza en Melilla. En este sentido, solicitó una mayor fluidez a la hora de cubrir las bajas de los docentes, un mayor número de plazas para las oposiciones y un aumento del número de interinos en la ciudad, ya que en la actualidad componen el 35% de la plantilla de docentes, lo cual “produce inestabilidad laboral en el área”.

De igual modo, subrayó la necesidad de crear un órgano de negociación directa entre los profesionales de la educación y el Ministerio, dotar de competencias propias al Foro de la Educación de Melilla y Ceuta, la equiparación de las diferencias salariales entre los profesionales de las ciudades autónomas y la península y un protocolo de actuación ante posibles agresiones a docentes.

Para finalizar, y a preguntas de los periodistas, señaló que durante los últimos años la Administración del Estado no ha ofrecido “soluciones definitivas” a las críticas planteadas por la formación sindical, aunque destacó que el estado de la enseñanza en Melilla va mejorando lenta pero progresivamente. 

“Como sindicato siempre resaltaremos las deficiencias y demandaremos que se mejore aquello que sea susceptible de mejorar”, añadió, “criticamos la gestión del Ministerio, pero es con afán de que el sistema educativo a nivel local se equipare con el que hay en el resto de España”, concluyó.

Compartir

Artículos recientes

'Llueve sobre Intxaurrondo', un homenaje a la Guardia Civil durante 'los años de plomo' de ETA

El psicólogo y escritor melillense, Juan Manuel Fernández Millán acaba de publicar su última novela,…

2 horas hace

La Ciudad informa de un nuevo caso de rabia en un perro

La Unidad de Sanidad Animal y Zoonosis de la Dirección General de Salud Pública y…

2 horas hace

Berbel niega que el Gobierno haya reducido las ayudas para la formación

El director provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) en Melilla, Juan…

3 horas hace

Mañana AFAL instalará sus mesas para recaudar fondos de la ciudadanía

La presidenta de AFAL Melilla, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la ciudad,…

4 horas hace

Imbroda: "La estampa que estamos viendo aquí va a ser olvidada y vamos a tener un parque para todos"

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, lamenta el estado de abandono actual…

4 horas hace

El Atlético Melilla no levanta cabeza en la Liga Nacional

Uno de los representantes locales en categoría nacional, concretamente la escuadra de la Liga Nacional…

5 horas hace