Noticias

SATE-STEs pide dignificar al profesorado y su labor docente

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Melilla (SATE-STEs) considera un buen punto de partida la formación inicial y permanente como fundamentales para la mejora de la labor docente, y ha pedido considerar la inclusión de asignaturas didácticas para acceder a la docencia.

STATE-STEs da cuenta de la presentación en la mesa sectorial por el Ministerio de Educación (MEFP), las organizaciones sindicales del documento base para el Estatuto Docente, el cual contiene las bases para comenzar la negociación y recoge lo que consideran más relevante para su desarrollo: Formación Inicial, Formación Permanente, Acceso a la profesión docente y Desarrollo Profesional Docente.

Asimismo advierte que "nos genera inquietud la fase de prácticas centrada en una formación dual", de la que "siempre hemos estado en contra" y advierte que "si lo van a plantear en esa línea será difícil llegar a acuerdos".

"Otro tema que se presenta en este documento es la forma de acceso a la profesión docente, no habla en ningún caso de cómo será ese acceso" y desde "STEs estamos totalmente en contra de que se base en pruebas eliminatorias". "Respecto al desarrollo profesional docente desde STEs estamos totalmente en contra de la jerarquización y división del profesorado, creemos en la importancia de la labor en equipo y de forma colaborativa", añade.

Para SATE STs la "evaluación no debe servir para dividir ni para individualizar el trabajo de las y los docentes. Mostramos nuestra preocupación por la falta propuestas sobre los derechos de las y los docentes, de la dignificación de su labor y no solo con aportaciones económicas, si no con reconocimiento y puesta en valor de su trabajo".

Piden recuperar horario lectivo anterior a la pandemia

Asimismo exigen "que el Estatuto Docente nos haga recuperar el horario lectivo previo a las crisis económicas, que otras Comunidades sí han recuperado, reduzca las tareas burocráticas del profesorado, e implante el reconocimiento de todas las tareas que realizan los y las docentes además de la docencia directa, entre otras cuestiones".

También precisa que "deseamos destacar que estas medidas de poco servirán si no se atiende a una reducción manifiesta de las ratios que, en el caso de Melilla, están por encima de lo que marca la normativa, y lamentamos la tendencia maniquea a asociar los deficientes resultados y todos los males del sistema educativo a la labor de los docentes, obviando la situación de aulas saturadas y de los imprescindibles apoyos".

La entidad sindical reitera que "estamos dispuestos a negociar con el MEFP, esperamos que sea una auténtica negociación y que realmente se intente llegar a acuerdos y consensos de mínimos con las organizaciones sindicales".

Compartir

Artículos recientes

La Encuesta| ¿Cómo ve usted la sanidad en Melilla?

A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…

46 minutos hace

Reunión en un ambiente cordial para hablar de Melilla

Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…

47 minutos hace

Previsión del tiempo en Melilla: sábado 23 de noviembre de 2023

Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…

1 hora hace

"Es magnífico que yo pueda mantener viva la relación entre la Casa de Medina Sidonia y Melilla"

Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…

11 horas hace

Torres dice que se atenderán “con rigor” todas las peticiones

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…

12 horas hace

Imbroda lleva a Sánchez la “foto” de la Melilla actual y pide colaboración

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…

12 horas hace