Debido a las circunstancias actuales a causa de la pandemia del COVID-19, desde el Secretariado de SATE STEs piden una serie de medidas para el próximo curso 2020/2021 a fin de cumplir con los estándares y de seguridad y de calidad para la educación en Melilla. Así lo cuenta Higinio Rodríguez, miembro del Secretariado de SATE-STEs en un videocomunicado. Entre las medidas que proponen son la existencia de medidas higiénico-sanitarias que garanticen la seguridad en los centros, aprovechar todos los espacios de los centros para garantizar que no se alberguen más de 15 alumnos, la dotación de material informático y la contratación de al menos 700 docentes para atender al desdoble en las aulas.
"Durante el último tercio del curso que finaliza se han tenido que tomar una serie de medidas sobre la marcha, con la improvisación impuesta por el desarrollo de los acontecimientos, lo que ha obligado a un notable sobreesfuerzo de nuestros docentes en el contexto de unas aulas extremadamente saturadas que no por habitual nos resignamos a aceptar", dijo Rodríguez, quien remarca que dicho esfuerzo docente "no se ha visto recompensado" cuando han visto que parte del alumnado ha tenido dificultades o no ha podido acceder a las modalidades de enseñanza que se han impuesto por la pandemia.
Es por ello que ante las circunstancias que podrían darse en el próximo curso y con el objetivo de que "los docentes puedan ejercer su labor en condiciones dignas que no atenten contra su seguridad ni la de su alumnado y llegar al conjunto de su alumnado, sin dejar a nadie atrás", el sindicato exige a las autoridades previsión y que se pongan manos a la obra en el diseño del nuevo curso con la adopción de una serie de medidas que consideran imprescindibles. "Si SATE-STEs ha denunciado repetidamente las altas ratios en cuantas instancias tiene acceso (Ministerio, Consejo Escolar del Estado, Defensor del Pueblo y Fiscalía), ahora se siente más obligado a exigir estas medidas", señaló.
Lo primero que exigen son medidas de índole higiénico sanitario que garanticen la seguridad tanto del personal docente y no docente como del alumnado de los centros. También piden que se aproveche lo máximo posible los espacios de los centros para que se pueda garantizar que las aulas no alberguen más de quince alumnos. "Mucho nos tenemos que, dada la escasez de espacios, se hace necesario implantar desdobles como mal menor. Igualmente se podían utilizar todas las aulas de Jardín de Valenciano, próximas a ser recepcionadas, independientemente de que el traslado del Virgen de la Victoria para el próximo curso no suponga tantas", indicaron desde el SATE-STEs.
Además, también exigen la contratación de 500 docentes del cuerpo de maestros y 200 del resto de cuerpos para atender las aulas desdoblada. El sindicato denunció desde hace varios años la falta de docentes en Melilla para que la ciudad se equipara a la media estatal de ratios de alumno-profesor. Una carencia que en este curso que acaba se ha cifrado en los 210 docentes, "por lo que esta medida en parte paliaría una grave situación cotidiana que no tiene nada de extraordinario en nuestra ciudad".
También piden una dotación de material informático y de aplicaciones para el acceso a la enseñanza online a aquel alumnado que carezca de él, así como al profesorado que lo necesite. Asimismo, también consideran imprescindible clarificar qué cursos y niveles tienen unas características que exijan priorizar la educación presencial para planificar el uso de los espacios y si distribución por los centros.
"SATE-STEs considera que la educación no se puede quedar atrás en esta nueva normalidad y exige que se la dote de los medios necesarios. La inversión en Educación con recursos europeos que promete el Gobierno tiene que garantizar también en Melilla una educación de calidad para todo el alumnado sin exclusión alguna, evitando agravar las ya duras condiciones laborales de nuestros docentes y asegurando su seguridad laboral", dijo.
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