Categorías: Política

SATE-STEs exige a los políticos compromiso para derogar los recortes en Educación

El Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza de Melilla (SATE-STEs) lanza una campaña para exigir a los grupos políticos que formen Gobierno en España que deroguen los reales decretos que no han hecho más que provocar recortes en la Educación pública.

El responsable de este sindicato en la ciudad, Higinio Rodríguez, explicó ayer en rueda de prensa que piden a las formaciones políticas que apuesten “de manera clara por una política de derogación de los recortes que ha venido sufriendo el sistema educativo en los últimos años y de recuperación del gasto público en inversión educativa y recuperación de los derechos laborales”.

Demandas sociales
La campaña consiste en hacer llegar las reivindicaciones a los partidos políticos españoles, a nivel nacional y local, y también está muy enfocada en llevarla hasta los centros escolares para explicar la situación tanto al profesorado, como de alumnado y las familias.
En este sentido, la representante de SATE-STEs, Elvira Sánchez, explicó las demandas concretas de la campaña. Fundamentalmente se resumen en la retirada “inmediata” del Decreto 14/2012 que es el que provocó, según SATE, la mayoría de los recortes en el sistema educativo. En segundo lugar, la retirada de la LOMCE, “una ley nada consensuada, una pérdida importante de la capacidad democrática de los centros”, dijo.  Otra de las medidas son la disminución del horario lectivo de docencia directa del profesorado, la necesidad de crear empleo público docente “suficiente, estable y de calidad” y que particularmente atienda “a las necesidades de Melilla”. Por último, solicitan la recuperación salarial tras la congelación de los sueldos de los profesores y un incremento en la inversión para la creación de los nuevos centros escolares, así como el mantenimiento de las instalaciones de los ya existentes en la ciudad.
Al mismo tiempo, Sánchez recordó que existen medidas que se pueden tomar “a corto plazo” para solucionar la ratio “insoportable” a la que está siendo sometido el profesorado, cuando, consideró, hay espacios en la ciudad autónoma que se podrían usar para rebajar esta presión. Sobre estos espacios no especificaron cuáles, pero emplazan a la Administración local a que estudie qué tipo de edificios o centros se podrían usar, porque, según ellos, los hay.

Motivos de reivindicación
La destinación del Producto Interior Bruto (PIB) en materia de Educación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 2015 fue del 3,71%, una bajada considerable, según el sindicato, teniendo en cuenta años anteriores en los que se había destinado el 5,1%.  Esto está provocando que se produzca un “retroceso de nueve años en los PGE”, ya que como continuó explicando su responsable, “entre 2010 y 2015 se da una reducción de 7.300 millones de euros”, lo que supone una disminución de hasta un 16,8%.
Esta situación ha provocado que se reduzcan en torno a 35.000 profesores en el conjunto del país, aproximadamente 50 en el caso de Melilla, cuando “paralelamente hay un aumento de 600.000 matrículas y, en concreto, en la ciudad suponen un incremento de 2.000 alumnos más.
Mientras tanto, el sistema educativo está soportando los recortes desde el año 2012 a través de las diversas medidas de los reales decretos. Entre ellas, desde el sindicato destacaron el aumento de la ratio de alumnos por profesor, que pasó de 25 a 30; el incremento del horario lectivo del profesorado y una política que evitaba la sustitución de profesores en los primeros quince días. Por otro lado, subrayaron los recortes en mantenimiento de centros escolares y en becas.

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