Desde el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Melilla (SATE-STEs) han enumerado a El Faro este sábado los principales retos del nuevo curso escolar en la ciudad autónoma.
Según Higinio Rodríguez, miembro del sindicato SATE-STEs, aunque el curso académico ha empezado con "relativa normalidad", hay que tener en cuenta que "este año tenemos la implantación de una nueva ley educativa", de la que se han hecho una serie de decretos y adecuaciones durante el verano, por lo que ha habido "algo de precipitación", que ha llevado al profesorado a "poner manos a la obra" para hacer determinadas adaptaciones curriculares y formativas.
Por otra parte, ha abordado el problema de la ratio porque, pese a que efectivamente las ratios hayan bajado, en la medida en que durante el último curso se ha abierto un aula extraordinaria en determinados centros y se ha abierto alguna más en el Gabriel de Morales, "sigue siendo demasiado alta", sobre todo si se atiende a que aún "no están todos los niños escolarizados" y a "las características del alumnado de nuestra ciudad".
Otro de las dificultades que ha mencionado es la excesiva carga burocrática de trabajo, visto que, con la nueva norma, no solo no se ha reducido, sino que en algunos aspectos se acrecienta. "Las exigencias de este trabajo por parte de la Administración son cada vez mayores y esto satura mucho al profesorado, que además vive ya unas condiciones de trabajo bastante duras y sobrecargadas", ha explicado.
Además, también es el año en el que se implantará "la mal llamada estabilización de aquellos compañeros y compañeras que han estado sufriendo abuso de temporalidad, mediante el concurso extraordinario, pero en realidad aquí ni habrá estabilización ni se va a reducir prácticamente nada el nivel de interinidad y de temporalidad en el Empleo Público porque el Ministerio ha escamoteado la mayor parte de las vacantes que se tenían que haber ofertado en ese concurso y, por tanto, en realidad lo que nos estamos encontrando es una estafa".
Según detalla este sindicalista, "hay varios compañeros y compañeras que llevan más de tres años trabajando y ocupando la misma plaza, o probando plazas que vienen ofertando ya desde hace 15 o 20 años, pero siguen en la misma situación". Por ende, como el Ministerio no ha ofertado todas las plazas, "consideramos que no se está dando solución a lo exigido por Europa y por el Tribunal de Justicia Europeo, en el sentido de sancionar a la Administración y de compensar a los compañeros y compañeras que han sufrido este abuso de temporalidad".
Por último, en medio de la situación de inflación que se está viviendo, que afecta también al sector educativo, porque "tanto el profesorado como el resto de la sociedad está viviendo una pérdida del poder adquisitivo notable", Rodríguez recuerda que, "en el caso de los docentes, como el conjunto de los empleados públicos, esto se suma a una pérdida acumulada ya durante muchos años, que se va a acrecentar", lo que "nos lleva a a pensar que efectivamente hay que abrir un proceso de negociación que conduzca a retocar la parte retributiva".
Por último, también ha tocado el tema del Complemento Específico Docente, que se ofrece por la condición de ejercer como profesor en Melilla, que, "como llevamos ya diciendo hace varios años", "es 500 euros menor que la media del conjunto del Estado". "Es una pérdida que se ha dado en años, por lo que creemos que ha llegado el momento de que eso se solucione y que ese complemento sea homólogo a la media de los compañeros del Estado", ha concluido.
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…
El representante local en el grupo quinto de la Segunda División B del fútbol sala…
El máximo representante melillense en el mundo del fútbol sala masculino nacional del Melistar jugará…
Este sábado , a las 16:30 horas, el Pabellón Javier Imbroda de Melilla será el…