Son numerosas las ocasiones en las que SATE-STEs ha denunciado el maltrato al que el Ministerio somete desde hace largos años a los docentes de nuestra ciudad. Pero este desprecio se hace mucho más evidente con la elocuencia de las cifras, aseguran centrándose en las condiciones de trabajo del profesorado de Formación Profesional.
En este sector, como en los demás ámbitos docentes, la ratio es uno de los principales problemas. Pese a la notable mejora producida respecto al informe anterior, según SATE-STEs después de sus constantes denunciasde SATE-STEs al respecto, el profesorado de Formación Profesional por fin ha visto prácticamente igualada la ratio de alumnos por aula a la media del Estado, con 20,1 alumno, demasiado alta para una enseñanza eminentemente práctica.
La organización sindical asegura que es "una lástima que se haya hecho a costa de dejar a casi 500 aspirantes a estos estudios en la calle este curso 2022-2023".
Por un lado, cuentan cuatro alumnos más por aula de FP básico, que desde el sindicato defienden que es tan necesaria en ámbitos con notable fracaso y abandono escolar temprano, lo que somete al profesorado a una grave saturación.
"Mientras en el Estado la media es de 12,1 alumno, en la ciudad la cifra asciende a 16 alumnos que suelen entrañar una especial dificultad", añaden.
Otras cifras que muestran desde la asociación son las tres horas lectivas por encima de los docentes de otras comunidades autónomas. Mientras la mayor parte de las administraciones educativas aplican la reducción del horario lectivo a 18 horas, en Melilla hay un muy buena parte cuyo horario es de 21 horas.
Además, insisten en que existe un menor número de horas lectivas para la impartición de los módulos de ciclos formativos de la modalidad a distancia, sensiblemente menor que en el resto de las comunidades.
En este sentido, explican que los docentes perciben 250 euros menos respecto a la media del complemento específico del profesorado de FP de Melilla, el que tiene el menor complemento específico, el que retribuye el desempeño de los puestos de la función docente, del Estado: 415 euros, frente a la media de unos 660 euros o los 1.115 euros de un docente del País Vasco.
"Existe un profesorado interino con titulación universitaria y funcionarios de carrera con titulación de Formación Profesional discriminados al no poder acceder al proceso de integración al Cuerpo de Secundaria en el proceso abierto por el Ministerio", recalcan.
También piden más docentes, los necesarios para revertir esta situación y mejorar las condiciones de trabajo de estos profesionales.
"Por lo tanto, la solución que se propone desde SATE-SETSs a todo esto es la reducción del horario lectivo, adecuado reconocimiento horario de la atención a los ciclos on line y a las tutorías de la FCT, en definitiva, más profesorado, y la homologación del complemento específico docente", concluyen.
¿ y ahora se dan cuenta ? Lentos les veo con tanto multiculturalidad…