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Sate-Stes demanda un aumento de la plantilla docente en Melilla

El sindicato autónomo de trabajadores de la enseñanza Sate-Stes exige, entre otras muchas demandas, un aumento de la plantilla del profesorado en nuestra ciudad.

En declaraciones a El Faro, la miembro del secretariado de este sindicato, Elvira Sánchez, recordó que los espacios educativos es limitado en Melilla, por lo que se hace necesario un refuerzo del profesorado para hacer frente a las elevadas ratios.

Sates-Stes también exige la incorporación de los docentes en interinidad. Sánchez recordó que ya se ha producido una adjudicación de vacantes para el curso el 19 de agosto; mientras que la segunda se realizará de forma definitiva el próximo 9 de septiembre. Desde el sindicato reclaman que esta acción se lleve a cabo cuanto antes y recoja a todos los profesionales de los centros educativos para tener cubiertas todas las necesidades que sean precisas.

Sobre la situación de los técnicos de Educación infantil, Sate-Stes aplaude que la Ciudad Autónoma vaya a contratar a los 75 profesionales gracias a un convenio con el Ministerio de Educación. En este sentido, el sindicato espera que se incorporen lo más rápido posible, una vez que dudan que lleguen a tiempo para el inicio del curso escolar.

Respecto a las sustituciones, el sindicato quiere que todo el personal educativo tenga una sustitución adecuada en todos los casos y lo más rápida posible. De este modo, los alumnos no se quedarán sin clases y no se ocasionará un perjuicio al resto de la plantilla.

Además, solicitan más recursos destinados a la inclusión de alumnos con necesidades especiales. De esta forma, afirman, se podrá ofrecer una atención adecuada al alumnado.

Aulas Modulares

El sindicato demanda tanto a la Dirección Provincial como a la Ciudad Autónoma que Aulas Modulares continúen dentro del sistema educativo. Bien con un fin destinado a escuelas infantiles o bien para otras cuestiones. "Esto aliviaría a los colegios colindantes", dijo Sánchez. Sin embargo, lamentan que la Ciudad tiene otros planes para Aulas. Algo que denuncia Elvira Sánchez, toda vez que afirma, las instalaciones son buenas y no precisan de ningún tipo de reforma.

La convivencia escolar es una cuestión que preocupa al sindicato. En este sentido, piden un refuerzo de seguridad en la entrada y salida de los centros escolares, así como la implementación de una serie de medidas para que los conflictos que puedan surgir se resuelvan de forma pacífica y mejore la convivencia para un buen funcionamiento de la actividad docente.

"El curso pasado hubo varias situaciones dolorosas para docentes y para los padres".

Otra de las demandas de Sate-Stes es conseguir un descenso de las tareas burocráticas. Especialmente aquellas que no suponen una mejora de la actividad docente o de la coordinación.

Asimismo, demandan al Ministerio que no se cierre a reuniones de cara a la galería, sino que negocie con los representantes de los sindicatos docentes de Melilla para mejorar las condiciones de los profesionales. Una mejora, sostiene, que no se centra exclusivamente en las nóminas, sino también en la mejora del día a día, especialmente en lo relacionado con la salud física y mental.

"Hay índices que muestran que somos uno de los colectivos más quemados en su trabajo".

FP

Si bien la Dirección Provincial ha aumentado las unidades de Formación Profesional (FP), desde el sindicato lamentan esto no ha sido suficiente para la demanda de la ciudad, debido a que hay determinados ciclos formativos cuya demanda es tan grande que muchos ciudadanos no podrán estudiar lo que les gustaría. "Las listas de de espera son muy elevadas", dijo.

Por otro lado, el sindicato ha mostrado su defensa de la escuela pública, aplaudiendo el hecho de que centros privados no hagan competencia en la FP. Sánchez aprovechó para ensalzar la labor fundamental de los ciclos formativos para paliar los niveles de paro juvenil y fracaso escolar que sufre Melilla.

A partir del próximo curso se modifican los currículos de todos los ciclos formativos y de todos sus niveles, Básico, Medio y Superior de FP, incorporando las prácticas formativas en empresas desde el primer curso.

Las modificaciones más relevantes se centran en la carga horaria de los módulos profesionales, incorporación de módulos nuevos en sostenibilidad y digitalización y la desaparición del módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL), sustituyéndose por un itinerario personalizado para la empleabilidad.

Una serie de cambios que suponen todo un reto para los docentes. Por encima, Elvira Sánchez denunció que los currículos salieron publicados el pasado mes de julio, haciendo que el tiempo para analizar los cambios haya sido "escaso".

Por otra parte, a partir del 1 de enero, todos los alumnos de FP que realicen prácticas formativas en empresas cotizarán en la Seguridad Social. Para Sate-Stes esto supone todo un reto, toda vez que recuerdan que Melilla tiene una limitación empresarial importante, debido a las características económicas de la ciudad.

"Aquí es difícil encontrar empresas y que estén dispuestas a formar a los alumnos".

Por ello, el sindicato pide una cierta flexibilidad ante las novedades y exigencias que presenta la FP para este nuevo curso.

En definitiva, Sate-Stes afronta el comienzo del nuevo curso dispuesto a seguir reivindicando una serie de luchas que considera, son fundamentales.

"Seguiremos con fuerza este curso, escuchando a los compañeros y estando siempre a su disposición".

Curso

Si bien el curso escolar se iniciará el 9 de septiembre para los alumnos de Educación Infantil Primaria y Secundaria; en el caso de los alumnos de Formación Profesional, la Escuela de Arte, la Escuela Oficial de Idiomas y el Conservatorio lo hará el 11 de septiembre.

Un total de 23.000 alumnos en la ciudad comenzarán un nuevo curso

No obstante, aún quedan por cerrar algunos procesos extraordinarios de admisión de alumnos, así como un periodo extraordinario de matriculación de FP.

Aunque el curso comienza en esos días, ya el 2 de septiembre se reincorporarán los docentes y los maestros que aprobaron su oposición el año pasado.

En cuanto al número de alumnos, las cifras difieren dependiendo de los ciclos. Si bien en Infantil son similares al pasado curso, ejemplo del descenso de la natalidad en la ciudad según dijo Elvira Sánchez; en Secundaria, Bachillerato y FP se incrementa el número de alumnos, haciendo que los ratios sean, en palabras de Sánchez, "insoportables".

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