El sindicato SATE-STEs ha criticado el exceso de burocracia al que se enfrentan los docentes durante la reunión que mantuvo esta semana la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado (CEE), en la que estuvo presente el secretario de Estado del Ministerio de Educación, Abelardo de la Rosa, y de la que es miembro el melillense José Luis López Belmonte por la citada organización sindical.
Durante el encuentro, SATE-STEs resaltó la importancia de revalorizar el trabajo docente de todo el profesorado mejorando sus condiciones laborales y a la necesidad, después de Bolonia, de pasar a todos los docente al grupo A1.
De esa forma, aprovechó el sindicato para insistir en la necesidad de propiciar la participación de la comunidad escolar de Ceuta y Melilla con la creación del correspondiente Consejo Escolar de Ceuta y el de Melilla (El Foro de la Educación de Melilla, creado en 2009, lleva desde 2014 sin convocarse).
Otro tema que requería el dictamen de la Comisión Permanente del CEE era el proyecto de orden que regula la ordenación de la enseñanza básica para las personas adultas para el ámbito de gestión del MEFPyD, Ceuta y Melilla.
A ese respecto, otro miembro de SATE-STEs, miembro del Claustro de CEPA Carmen Conde, presentó dos enmiendas que fueron aprobadas: Una de ellas hace referencia a necesidad de que “se incluya en el Anexo VII (Certificado de Enseñanzas Iniciales) un texto que indique que esas enseñanzas permiten la promoción o acceso a Enseñanza Secundaria”; y la otra que “se den unas instrucciones que especifique cómo se ha de realizar la nota media de Educación Secundaria para Personas Adultas a efectos de baremación para acceso a los ciclos de FP”.
Además, en la reunión también se planteó que este año "es el del profesorado", de manera que no resulta necesario llegar a un Estatuto del Profesorado global y que abarcara todas las circunstancias, sino que habría que centrarse en normas que mejoren las condiciones laborales del profesorado.
Otro de los asuntos es que habría que procurar llegar a pacto en lo concreto, como ocurrió con la nueva Ley de Enseñanzas Artísticas, que contó con un importantísimo apoyo parlamentario y de la comunidad educativa.
Por último, se argumentó que el enfoque competencial no termina de asentarse. A veces puede que no se visibilice como suficientemente útil al concretarlo, entre otros, en unos mil items de evaluación. En definitiva, se propuso que habría que simplificarlo y hacer llegar a las familias una información menos extensa, pero más significativa y comprensiva.