El sindicato de enseñanza Sate-Stes ha dejado de manifiesto su apuesta decidida por una Formación Profesional (FP) pública y de calidad en Melilla, así como por la ampliación de la oferta que existe en la ciudad y que, a juzgar por los datos, es muy inferior a la demanda que se produce cada año.
En ese sentido, recuerda que la pasada semana se celebró una Feria de FP de gran interés en la ciudad pero alerta de que oferta formativa actualmente es muy insuficiente para poder acoger a los y las que quieran formarse en estas enseñanzas profesionales.
“Sate-Tes se ha hecho eco de esta escasez de oferta en innumerable ocasiones y ha criticado de forma contundente que otros organismos, privados y de titularidad pública también, hagan ofertas de estas enseñanzas en una competencia que el sindicato considera desleal al que debe ser el eje principal de la Educación en Melilla, el Sistema Educativo público”, señala esta organización sindical.
Y a ese respecto, Sate-Stes también se hace eco de los planes que el Ministerio de Educación tiene para Melilla en materia educativa y que ha dado a conocer a través de la prensa local, algo que no ha agradado al sindicato. “Ya nos hubiera gustado que se nos hubiese informado previamente a nosotros, a los representantes de los trabajadores de este ámbito y, mucho más, que nos hubieran tenido en cuenta para tomar esa decisión y poder ofrecer nuestras propuestas de lo que parece ser, y por fin, una gran apuesta por la Formación profesional en nuestra ciudad: la implantación de un macro centro de Formación Profesional”.
Sobre este tema, dice la organización sindical que están “acostumbrados a la inoperancia y desdén del Ministerio de Educación en dar respuesta con medidas eficientes a los problemas de la Educación” y, en consecuencia, ponen “en barbecho estas acciones, y estaremos vigilantes a estos grandes planes para mejorar la Formación Profesional en Melilla, cosa que hace mucha falta”.
¿Por qué hace mucha falta? El sindicato lo explica en siete punto que van desde el hecho de que Melilla sea la localidad española con mayor ratio en FP hasta las listas de espera que existen, pasando por la falta de recursos en los talleres, los horarios lectivos que soportan los profesores, mejorar la equidad la sociedad melillense como una de las más fragmentadas socioeconómicamente de España, la implantación de ciclos formativos que incrementen la oferta y una mayor inversión en profesorado y calidad de la FP.
“Desde SATE-STEs apostamos por una FP de calidad, fuerte y que no sufra las competencias de otras entidades, que dé cabida a todos los que opten por ella y que no se sienta amenazada por números de matrículas y otros índices cuantitativos”, concluye el sindicato.
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…