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SATE reclama soluciones al incumplirse la Ley Orgánica de Educación en las aulas

El Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza (SATE-STEs) se dirigió a la Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial exponiendo en un comunicado, la situación en las aulas de los centros educativos y exigiendo el profesorado necesario para llevar las ratios a cifras acordes con la normativa vigente.

El comunicado manifestó que “la situación debido a las elevadísimas cifras de alumnos que hacinan en las aulas, puede afectar a la convivencia en los alumnos, por no hablar de las repercusiones en la propia educación de calidad exigible”.

SATE señaló que este curso comenzó con un 90% de aulas en las que hay más de 28 alumnos, y dentro de este porcentaje, el 50% tiene más de 30, llegando hasta 36 niños en aulas de primaria. El sindicato reveló que se han incumplido las siguientes normas: El artículo 157 de la LOE, que fija que “un número máximo de alumnos por aula que en la enseñanza obligatoria será de 25 para la educación primaria y de 30 para la ESO”. También infringe el artículo 87 de la misma ley que expone que las administraciones educativas “podrán autorizar un incremento de hasta un 10% del número máximo de alumnos por aula en los centros públicos y privados concertados de una misma área de escolarización para atender necesidades inmediatas de escolarización del alumnado de incorporación tardía”. Por tanto, SATE subrayó que “la Ley establece con claridad el número máximo de alumnos por aula: de 27 a 33 alumnos” y que, respectivamente, “para atender incorporaciones tardías”.

El sindicato también quiso exponer en su comunicado la situación de la escolarización de 300 nuevos alumnos: “Agrava la situación ya insostenible desde el principio de curso”.

El comunicado reveló que “esta circunstancia ha acrecentado el malestar del colectivo docente y ha generado una inquietud social no vivida hasta ahora con este problema que hacen aconsejable que de una vez por todas se ataje el problema”.

SATE apeló a la Dirección de Evaluación y Cooperación Territorial como “la responsable actual de aportar soluciones”. El sindicato instó a que “se tomen las medidas para llevar las ratios a lo recogido en la normativa vigente y de este modo garantizar una educación de calidad que respete los derechos tanto de docentes como discentes. Debido a esta situación, SATE admitió que “no puede esperar a la construcción de los centros educativos que lleva exigiendo desde hace años”. El sindicato consideró que “es imprescindible la adopción de medidas para el curso actual, que necesariamente pasan por el desdoble de algunos centros y la dotación del profesorado necesario para ello. SATE concluyó diciendo que “no hay tiempo que perder, ya que el futuro de los niños va en ello”.

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