SATE-STEs presentó ayer una batería de actividades didácticas para conmemorar el 8 de marzo, Día de la Mujer, en los centros educativos de Melilla. Entre las propuestas, destaca la investigación de mujeres destacadas de la historia que han pasado desapercibidas o han quedado relegadas a un papel secundario por la influencia masculina. Esta actividad está dirigida a estudiantes de cuarto a sexto de Educación Primaria, según especificaron ayer Inmaculada Ortells, coordinadora del Área de la Mujer de SATE-STEs, y Elvira Sánchez, miembro del secretariado del sindicato.
Esta es sólo una de las distintas propuestas didácticas con las que pretenden concienciar sobre el rol de la mujer en la sociedad y fomentar la equidad e igualdad en clase, entre niños y niñas, mediante la educación. Desde SATE-STEs señalaron que estas propuestas se incluyen también en el número 49 de la revista ‘El Clarión’, que desarrolla la agrupación en colaboración con la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical.
Con el lema ‘La equidad es nuestra meta’, la revista recoge una serie de propuestas para llevar a cabo en el aula según el curso de los alumnos. De acuerdo con el sindicato, estas actividades pueden ser útiles para que el alumnado pueda analizar las desigualdades existentes entre mujeres y hombres y así adoptar un espíritu crítico, de manera que la igualdad se convierta en el eje de sus relaciones.
Actividades didácticas
Desde el sindicato especificaron que este material coeducativo incluye justificación, metodología y objetivos, entre los que destacaron el de visibilizar la aportación de las mujeres en la sociedad, sensibilizar al alumnado sobre la lucha contra la violencia machista o desvelar los estereotipos de género. Además, apuntaron que las actividades son orientativas y los docentes pueden adaptarlas a sus necesidades.
Cada uno de los ciclos educativos tiene unas actividades adecuadas al nivel de los alumnos. En Educación Infantil, los más pequeños podrán ver un vídeo en el que una niña habla del color rosa, la idea de princesa, sobre superhéroes y los esterotipos sexistas que marcan los juguetes.
Los estudiantes de Educación Primaria, además de investigar sobre las mujeres importantes de la historia también podrán decorar la biblioteca con una biografía de las mujeres señaladas y obras de escritoras. A los alumnos de instituto les proponen hacer un análisis crítico de la realidad y comparar la situación laboral entre hombres y mujeres y la brecha salarial que existe, además de enseñar los trabajos feminizados, como los cuidados a los mayores o enfermos.
El documento con las propuestas de SATE-STEs incluye también otras actividades complementarias en múltiples soportes, ya sean cuentos, vídeos o canciones a través de enlaces a páginas web de reproducción. “La intención es ofrecer recursos sencillos que estén al alcance de los estudiantes y puedan trabajarlos en clase tanto para el Día de la Mujer como en otras jornadas”, señalaron desde el sindicato.
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