El sindicato de Enseñanza ofrece su material a cuantos educadores estén dispuestos a utilizarlo en pro de una mayor igualdad entre sexos. Con motivo de la celebración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género, el área de la mujer de SATE-STEs ha puesto a disposición de toda la comunidad educativa, unidades didácticas coeducativas para los niveles de infantil, primaria y secundaria, con las que pretende implicar al profesorado en promover acciones que conlleven sensibilizar acerca del significado y las consecuencias del sexismo y la violencia ejercida hacia las mujeres. La finalidad principal de estas unidades didácticas es, según el mismo sindicato, que los escolares y adolescentes aprendan, por lo menos, a identificar y nombrar la violencia sexista o machista.
El SATE-STEs subraya que “de acuerdo con la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, el desarrollo de actividades de concienciación y sensibilización en los centros educativos es una de las medidas necesarias en el proceso de erradicar modelos y conductas basadas en el dominio y la sumisión de género”. Sin embargo, añade, “las acciones aisladas no solucionan el problema”, por lo que pide, una vez más, a la Administración educativa que “asuma la importancia de implementar Planes de Igualdad en los centros educativos, fruto de la evaluación y reflexión de los profesionales que atienden y conocen la realidad educativa del centro y del entorno, así como la figura del coordinador de esos planes y proyectos, junto con un responsable en los consejos escolares para velar e impulsar medidas educativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”.
Además, señala Ana Isabel Lara, del Área de la Mujer de SATE-STEs-Melilla, que a pesar del “marco inequívoco” que ofrece la ley educativa vigente para la “educación en igualdad”, en realidad “la igualdad en la educación no es una asignatura pendiente sino un proyecto educativo pendiente, con una perspectiva de género, donde toda la comunidad educativa se sienta implicada en su desarrollo e implementación”.
“Mientras que estas condiciones no se den en los centros educativos –añade Lara- seguiremos aportando, como en ediciones anteriores, unidades didácticas coeducativos fruto de un trabajo coordinado de la Organización de Mujeres de STEs–Intersindical, que cada año se amplia y modifica con la ilusión de contribuir en la construcción de un mundo más igualitario”.
En concreto, este año SATE-STEs ofrece una amplia variedad de actividades muy centradas en la lectura de cuentos, en el nivel de primaria, y en la lectura de la prensa y la información que de ella se extrae, para el nivel de secundaria. Además, se añaden numerosos textos para la reflexión y el debate, así como enlaces a páginas webs donde recabar información.
Los interesados en acceder a las unidades didácticas comentadas pueden hacerlo a través de la página web del sindicato, contactando con el enlace sindical de SATE-STEs en cada centro, con la jefatura de estudios en los centros de primaria o el departamento de orientación en los centros de secundaria.
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…