SATE denuncia en la Fiscalía la elevada ratio de alumnos por aula en los centros de Melilla

Afirma que 103 clases superan el máximo permitido por la ley para casos excepcionales, es decir, que tienen más de 30 estudiantes en Infantil y Primaria y más de 36 en ESO l También llevará el estudio al Defensor del Pueblo

SATE-STEs denuncia la alta ratio de alumnos por aula en los centros educativos. Pero esta vez no es una queja al uso. El sindicato ha elevado su denuncia a la Fiscalía. Ha presentado un escrito en el que se analizan todas las aulas de Infantil, Primaria y Secundaria de la Ciudad. Explica que hay 101 aulas de Infantil y Primaria y otras dos de Secundaria que superan el máximo legal que permite la Administración para casos excepcionales. Esto significa que en esas clases hay más de 30 escolares en Infantil y Primaria y más de 36 en la ESO. El escrito se presentó el jueves pasado y ahora es la Fiscalía general la que debe decidir si estima o no la denuncia. Además, presentará este mismo estudio al Defensor del Pueblo.
Para el sindicato está claro que la Dirección Provincial de Educación en Melilla está incumpliendo una normativa propia y por lo tanto, asevera que lo único que desea es que la Administración cumpla con la legislación vigente. “Se está produciendo un incumplimiento flagrante de la ley”, añadió ayer el representante de SATE-STEs, Higinio Rodríguez.

La ratio más elevada del país
¿Por qué se ha toma la decisión de llevar ahora este tema a la Fiscalía? Rodríguez aseguró que la ratio elevada de estudiantes en las aulas no es nueva, sino que se produce desde hace años. Por ello, afirma que decidieron “tomar cartas en el asunto”.
De hecho, resaltó que Melilla tiene la media de alumno por clase más alta de todo el país, según el último estudio del Consejo Escolar del Estado presentado este año, con 27,2 escolares en Primaria y 29,5 en la ESO, cuando la media es 21,7 de Primaria y 25,1 de ESO.
Rodríguez insistió en que las cifras de escolares elevadas en las aulas no es algo “generalizado, sino específico de Melilla”.

Análisis de todas las normas
SATE-STEs explica que la ley de Educación de 2006 establece que habrá 25 alumnos como máximo en las aulas de Primaria y 30 en la ESO. Tan sólo en los casos de nuevas inscripciones en septiembre de los escolares se permitía ampliar la ratio un 10% y por ello, con esa excepción, aumentaría a 27 en Primaria y a 33 en Secundaria.
Sin embargo, en 101 aulas de colegios hay más de 30 alumnos y en tres de la ESO más de 31 escolares en la actualidad, según el informe de este sindicato.
Además, apunta que esos estudiantes que aumentan la ratio no llegaron a última hora a Melilla, sino que están desde el día 1 de septiembre en los centros y por lo tanto no se podría ni siquiera aplicar ese caso excepcional que permite incrementar el número de escolares en las aulas un 10%.
También señala el sindicato que si se tiene en cuenta la normativa de racionalización del gasto público de 2012, el número de estudiantes de esas 103 aulas sigue siendo muy elevado. Esta ley permitió aumentar en un 20% la ratio de alumnos por clase, lo que significa que podría haber 33 estudiantes en Primaria y 36 en la ESO. Pero los números de los colegios e institutos superan estas cifras.
SATE-STEs destaca que hay 16 clases con más de 33 alumnos en Primaria y una de 40 y otra de 38 estudiantes en la ESO.
La conclusión del estudio realizado por este sindicato es que casi el 100% de las aulas de Infantil y Primaria superan el máximo de alumnos que marca la ley.

La denuncia
Es la primera vez que en Melilla un sindicato denuncia ante la Justicia el elevado número de estudiantes que hay en las aulas.
Además, otro de los motivos de haber llevado esta queja a la Fiscalía es que las condiciones de trabajo de los docentes están empeorando. Es más, aseveró que es “inviable” su labor. También hizo hincapié en que los alumnos no tienen el contexto que le permita mejorar sus resultados.
Rodríguez achacó que uno de los factores que hace que Melilla tenga la tasa más elevada de fracaso y abandono escolar es la ratio alta de escolares por aula.
Asimismo, señaló que se incumple la legislación en la atención de alumnos con necesidades especiales. En los casos donde haya estudiantes con discapacidad o características especiales, la ratio de esa aula debe ser menor. Sin embargo, esto no es así en Melilla, añadió Rodríguez que apuntó que llega a haber cuatro o cinco alumnos en clases con necesidades específicas educativas.

Las soluciones: centros y habilitar espacios nuevos

El representante de SATE-STEs, Higinio Rodríguez, explicó que la mejor opción para reducir el elevado número de estudiantes por clase es construir nuevos centros educativos. Sin embargo, reconoció que los futuros colegios e institutos no pueden estar de la noche a la mañana en marcha. Por ello, destacó que hay otras  “alternativas reales y posibles” para evitar que la Administración se salte la legislación y haya más estudiantes en las aulas de lo que marcha la norma. Así, apuntó la posibilidad de habilitar espacios educativos adecuados, como “muy limitadamente se ha realizado con las aulas de la Casa de la Juventud”.

Anselmo Pardo
Cuenta con dos aulas de 32 y una de 35 de 4 años, dos de 32 y una de 33 de 5 años, una de 31 en primero y otra igual en cuarto de Primaria.
Constitución
Tiene un aula de 31 y otra de 32 de 5 años y dos de 32 en el primer curso de Primaria.
Pedro de Estopiñán
Hay una de 31 de 3 años, dos de 31 de 4 años, dos de 32 de cinco años, una de 31 y otra de 32 en primero, así como en segundo y dos de 32 y una de 31 en tercero de Primaria.
España
Tiene dos aulas de 32 de 4 años, una de 31 y otra de 32 de 5 años, dos de 32 de primero, una de 31 en segundo y dos de 32 y una de 31 en tercero de Primaria.
Mediterráneo
Hay un aula de 31 en 3 años, 5 años y en tercero. También dos de 31 en 4 años y una de 32 y otra de 32 en segundo de Primaria.
Hipódromo
Cuenta con un aula de 32 en 3 años, de 34 en 4 años, de 34 en 5 años, de 33 en primero y quinto, de 35 en segundo, de 34 en tercero y de 32 en cuarto de Primaria.
Eduardo Morillas
Hay cuatro de 32 en 4 años, cuatro de 32 en 5 años y dos de 31 y una de 32 en segundo de Primaria.
Real
Tiene un aula de 32 y dos de 31 en 3 años, tres de 31 en 4 años, tres de 31 en 5 años, una de 32 y dos de 31 en primero, una de 31 y otra de 32 en segundo, dos de 31 en tercer y dos de 31 y una de 32 en cuarto de Primaria.
Reyes Católicos
Hay dos aulas de 32 y una de 33 en 4 años, tres de 32 en 5 años, tres de 32 en primero, tres de 33 en segundo, una de 31 en tercero, una de 31 en cuarto y una de 31 en sexto de Primaria.
Velázquez
Cuenta con tres aulas de 31 en 5 años y otras tres de 31 en primero de Primaria.
Juan Caro
Tiene un aula de 31 alumnos en primero de Primaria.
IES Juan Antonio Fernández
Hay dos aulas de 31, una de 32 y dos de 33 en primero, cuatro de 33 y una de 34 en segundo, una de 32, dos de 33 y 40 en tercero y una de 31 y una de 34 en cuarto de la ESO.
IES Rusadir
Tiene tres aulas de 31 y una de 32 en primero, dos de 31 y cuatro de 32 en segundo, dos de 32 y tres de 33 en tercero y una de 32, una de 33 y una de 38 en cuarto de ESO.
IES Enrique Nieto
Hay una de 31 y otra de 34 en tercero y una de 33 en cuarto de la ESO.
IES Virgen de la Victoria
Cuenta con un aula de 31, tres de 32 y una de 34 en primero, una de 31 en segundo, una de 31 y otra de 32 en tercero y otras dos de 32 en cuarto de Secundaria.
IES Miguel Fernández
Hay una clase de 34 y seis de 36 en primero, cinco de 32 y una de 33 en segundo, una de 31, tres de 32 y tres de 33 en tercero y una de 33, dos de 35 y una de 36 en cuarto de ESO.
IES Leopoldo Queipo
Cuenta con un aula de 31 y cuatro de 32 en segundo, una de 31, 32, 33 y 34 en tercero, y dos clases de 32 en cuarto de Secundaria.
Casi 100%
De las aulas de Infantil y de Primaria no cumple con la legislación actual.

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