SATE critica los cursos de ESO becados por Promesa porque promueven “estudiar cobrando”

El sindicato afirma que es un paso hacia la “externalización”  a empresas de la educación pública.

SATE-STEs asegura que los cursos para estudiar la ESO becados por Promesa sólo promueven la idea de “estudiar cobrando” y favorece el absentismo. El sindicato afirma que esta filosofía va en contra de la que se inculca en el resto de las escuelas para adultos, como “el esfuerzo y la constancia”. Así, critica que se ofrezca el mismo curso para los adultos sin título de la ESO que los organismos oficiales del Ministerio con el añadido de una beca de 1.500 euros.
El sindicato resalta, en un comunicado, que esta oferta de formación de Promesa atraerá a personas que están inscritas en el Centro de Enseñanzas de Adultos y otras entidades oficiales.
También señala el curso de Promesa es puntual, es decir, no se mantiene en el tiempo ni es una entidad que organice de forma constante estos cursos. SATE-STEs explica que las actuaciones en la educación para adultos “no pueden ser flor de un día”. Además, añade que diversos informes sobre este tema destacan que lo fundamental para ofrecer una enseñanza de calidad a los mayores de 18 años es que “existan estructuras educativas estables”.

Falta de coordinación
El sindicato también señala  que los cursos para adultos no siempre están coordinados. Esto provoca que a menudo se solapen impidiendo a los ciudadanos optar a todas las ofertas de formación de la ciudad.
En las últimas reuniones de la Junta Provincial de Educación de Adultos se destacó la necesidad de que los cursos para este colectivo estén mejor planificados en el tiempo, apuntó.
Por otro lado, el sindicato resalta que  “lo más grave” de este tipo de ofertas es que “entrañan un paso más en el proceso de externalización de la enseñanza, pasando del sistema de educación público a empresas”. SATE destaca que los cursos de Promesa, por mucho que esta institución depende de la Ciudad, son “un nuevo ataque a la enseñanza pública”. Asevera que es un ejemplo más del “avance de la privatización”. Por ello, apunta que es una situación “inasumible” para este sindicato.
SATE-STEs además indica la importancia de mejorar sensiblemente la formación de los jóvenes  para igualar los resultados educativos de Melilla a la media española. Pero insiste en que esto no se puede llevar a cabo a través de cursos de formación que no están coordinados y que ofrecen becas a cambio de estudiar.
Por último, el sindicato señala que es “muy curioso” que Promesa ofrezca 100 plazas becadas con 1.500 euros para cursos de la ESO cuando en 2015 habrá un nuevo proceso electoral.

Compartir

Artículos recientes

El SUP defiende el modelo Muface frente al informe en contra de Sanidad

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha defendido el modelo Muface frente al informe del…

19 minutos hace

La gala benéfica recauda 8.500 euros para los damnificados de la DANA

Una treintena de artistas de Melilla han recaudado 8.460 euros para los damnificados por la…

31 minutos hace

El comandante general despide al contingente de misión en Iraq

El comandante general de Melilla, Luis Cortés Delgado, acompañado de los jefes de Unidad de…

39 minutos hace

El futuro de la sanidad pública en Melilla

Cada vez parece más evidente que Muface va a pasar a la historia. Un informe…

2 horas hace

La Encuesta| ¿Qué le parece que se rebaje la tasa de alcohol permitida al volante?

Los melillenses opinan. El Congreso de los Diputados aprobó hace unas semanas la rebaja en…

2 horas hace

Previsión Tiempo: Martes, 19 de noviembre de 2024

Este martes se espera un aumento en la probabilidad de lluvia del 40 por ciento,…

2 horas hace