Calzado insiste en que los inmigrantes van a los centros con más espacio y más cercanos al CETI
El sindicato de educación SATE denunció ayer la “discriminación” que sufren los colegios públicos de Melilla con la escolarización de niños extranjeros. Los responsables de SATE aseguraron que las explicaciones ofrecidas por el director provincial del MEC (Ministerio de Educación), José Manuel Calzado, esta semana, ofrecen una visión “equívoca y parcial” de la realidad. Desde el sindicato recalcaron que en el curso 2012-2013 (último del que hay datos registrados) se matricularon en nuestra ciudad 1.753 niños inmigrantes, de los que sólo 33 fueron a centros privados.
Asimismo, los responsables de SATE señalaron que mientras que en el conjunto del país los centros públicos acogen al 82,3% de los estudiantes extranjeros matriculados, en nuestra ciudad este porcentaje se eleva al 98,1%, lo que significa que sólo un 1,9% de estos alumnos va a clase a colegios privados o concertados. Los sindicalistas insistieron en que la situación es “inasumible”.
Sin embargo, Calzado aseguró ayer en declaraciones a El Faro que no existe ningún tipo de discriminación. El director provincial recalcó que los criterios que se siguen a la hora de decidir a qué colegios van estos alumnos son muy claros: Centros en los que haya espacio y que estén cerca del CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes), donde se alojan los niños. En este punto recordó que de los 154 niños sirios escolarizados la pasada semana, el 4,5%, es decir, siete, han ido al Buen Consejo, a pesar de que la ratio de este centro es más elevada que la de otros colegios públicos.
Calzado señaló, además, que hay que tener en cuenta que la plantilla de docentes en los colegios públicos es mucho más elevada que en los concertados, por lo que estos alumnos extranjeros pueden recibir una atención mejor. El director provincial dijo que no entiende las críticas de SATE y apuntó que nadie del colegio Buen Consejo se ha quejado, a pesar de que sus aulas están más saturadas que las de otros centros.
El director provincial pidió a los sindicatos que en lugar de quejarse den alternativas e ideas constructivas para mejorar la situación. Además, recordó que muchos de estos colegios públicos tienen una dotación extra de docentes, precisamente en previsión de que recibirán a alumnos extranjeros. Calzado apuntó, asimismo, que en cuanto empiecen los planes de empleo, se incorporarán más docentes para reforzar estos centros.
Sin embargo, a SATE no le convencen las explicaciones del máximo representante del Ministerio de Educación en nuestra ciudad. El sindicato señaló que la “excusa” para matricular a alumnos extranjeros en centros públicos no puede ser la mayor ratio en los centros privados. En este punto, señalaron que es “conocida” la práctica de matricular a un número algo mayor de alumnos a principio de curso para evitar después tener que incluir a estudiantes que el centro no quiere.
A este respecto, Calzado recalcó que los alumnos que se matriculan en un colegio dependen de las peticiones de los padres y dijo que lo mismo que ocurre en el Buen Consejo con la ratio, sucede también en centros públicos como el Eduardo Morilla.
El director provincial de Educación señaló que su intención no es polemizar con los sindicatos, pero insistió en que no es cierto que exista ningún tipo de discriminación. Además, resaltó que el “problema” de la matriculación de alumnos inmigrantes no es nuevo y dijo que desde 2007 el Gobierno está trabajando para buscar soluciones. “No estoy hablando sólo del trabajo de esta Administración, sino también de la anterior”, resaltó Calzado, que insistió en que hay un refuerzo de la plantilla en los centros donde se escolariza a estos niños.
Durante las fiestas navideñas, Melilla se convierte en un lugar lleno de magia, y parte…
Tiene solo 13 años pero ya es un virtuoso del piano. Él es Roberto Reyes,…
Sin duda alguna, dos de las actividades que más afluencia de gente e ilusión provocan…
La pista de patinaje sobre hielo de Melilla se ha convertido en uno de los…
Nuevo éxito del deporte melillense en esta temporada 2024, en esta ocasión, en el mundo…
El paseo marítimo de Melilla ha amanecido este 25 de diciembre bajo un cielo despejado…