Juventudes Socialistas arranca una campaña contra la violencia de género en parejas jóvenes, con un acto en la Plaza Menéndez Pelayo a las 17.30 horas. “Desde el PSOE queremos hacer un llamamiento a la rebelión colectiva de la ciudadanía contra la violencia contra las mujeres”, llamamiento que hacía ayer la secretaria de Igualdad de los socialistas melillenses, Celia Sarompas, acompañada de su homóloga de JSME, Patricia Puertas, en la presentación de la campaña ‘Vamos a acabar con la violencia de género en las parejas jóvenes’.
En una intervención en la que mostró el reconocimiento de los socialistas “al coraje y la valentía de tantas mujeres que, día a día, logran superar el miedo y las barreras psicológicas, sociales, familiares y religiosas, levantadas a lo largo de siglos de dominación machista, para rebelarse contra su maltratador y llevarle ante la Justicia”, Sarompas hizo hincapié en el empeño de su formación “en romper esta dinámica criminal y proteger a las víctimas”, habida cuenta de que este año 63 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas.
Asimismo denunció la “vergonzante y criminal” campaña emprendida por ciertos sectores, apoyados por grupos y medios de comunicación ultra-conservadores, que pretenden instalar en la sociedad la falsa idea de que muchas de las denuncias de maltrato que se presentan son inventadas, “cuando los datos demuestran todo lo contrario”.
“Necesitamos la complicidad de todos los hombres y mujeres de este país para luchar contra esta violencia”, reconoció, a la vez que
recalcó que el problema es de todos. “Si ante una agresión volvemos la cabeza y callamos, estamos colaborando a crear espacios de impunidad para los agresores y a incrementar el sufrimiento de las víctimas, en su mayoría mujeres, pero también de sus hijos”, afirmó.
Proteger a los menores
Sarompas recordó que, en lo que va de año, cuatro niños han sido asesinados por la violencia machista, y cifró en torno a 800.000 los que sufren en su entorno la violencia de género. “La Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, no sólo protege a las mujeres, sino también a estas víctimas infantiles de la violencia machista”, señaló.
“Estos menores necesitan una protección especial y el apoyo de toda la sociedad para salir de la espiral de violencia que sufren, han sufrido o sufrirán”, insistió, al tiempo que hizo referencia a la partida específica para este fin aprobada por el Gobierno Socialista el pasado mes de abril.
Sin embargo, la secretaria de Igualdad dio un paso más y expuso que no basta con la protección institucional. “La denuncia es la única puerta para poner en marcha todo el sistema de protección tanto para las mujeres como para su entorno. La mayoría de las mujeres asesinadas no habían denunciado a sus maltratadores y, por lo tanto, no pudieron ser protegidas”, reveló.
“La lealtad y corresponsabilidad de todas las Administraciones, con la unidad de todas las fuerzas políticas contra el maltrato asesino, con el Poder Judicial aplicando la Ley orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y con el esfuerzo y compromiso de todos conseguiremos erradicar la violencia de la vida de las mujeres y de sus hijos”, sentenció.
“No es una anécdota”
Por su parte, Patricia Puertas reveló que cerca del 40 por ciento de las denuncias por maltrato en nuestro país corresponden a mujeres menores de 30 años y que un 12 por ciento de adolescentes reconoce que en una o más ocasiones ha pegado o empujado a su pareja.
“La violencia de género en los noviazgos de adolescentes no es una anécdota, sino una realidad muy evidente”, recalcó y señaló que acabar con esta violencia “debe ser una prioridad para toda la sociedad. De ahí, explicó, la campaña hoy presentada, que pretende animar a las mujeres jóvenes a que corten de raíz cualquier intento de maltrato por parte de sus parejas”.
En ella, además de contar con diversos materiales como un vídeo, carteles, octavillas y pegatinas, contará con la presencia hoy del diputado del Congreso Daniel Méndez, que estará presente en un acto que JSME ha organizado a las 17:30 horas en la Plaza Menédez Pelayo, que consistirá en un lazo humano contra la violencia machista.
Si te pega, no te quiere
Puertas se mostró convencida de que se puede acabar con la violencia de género actuando desde lo local y adelantó que su organización va a ir allí donde están los jóvenes.
Explicó que ciertos roles tradicionales de dominación y actitudes de control que pueden desembocar en violencia prevalece entre las parejas más jóvenes. Una actitud “que demuestra que no hemos sido capaces de modificar el esquema violento, instaurado en las raíces de nuestra sociedad y basado en la estructura de poder y supremacía en las relaciones del hombre sobre la mujer”.
Por ello, hizo hincapié en la necesidad de denunciar. “El silencio se ha convertido en un aliado fundamental de los maltratadores. Si te pega, si te controla, si te humilla, no te quiere. No te dejes”, instó la joven socialista, que recalcó que “al primer síntoma, llama al 016”.
Por último, dirigió una exigencia al Gobierno local para que contribuya a la erradicación de la violencia de género. “Se tiene que hacer un gran esfuerzo y pedimos la elaboración de Planes de Prevención por parte del Gobierno de la Ciudad”, concluyó.
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…